Atiende Japac a 500 familias en comunidades rurales por sequía

Hasta el momento son 24 comunidades de las sindicaturas de Las Tapias, San Lorenzo, El Salado y Sanalona las que presentan problemas de estiaje

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · lunes 26 de junio de 2023

Construirán abrevaderos en comunidades rurales de Culiacán. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En Culiacán son más de 500 familias en comunidades rurales quienes sufren la escasez de agua, informó el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendivil, quien aseguró que a través de pipas, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado les está distribuyendo agua.

En total son 24 comunidades de las sindicaturas de Las Tapias, San Lorenzo, El Salado y Sanalona quienes registran afectaciones por el nivel de estiaje en el municipio de Culiacán.

También puedes leer: Por sequía invertirán más de 30 mdp en construcción de represas en Sinaloa

“En este momento 24 comunidades están siendo afectadas por la sequía, se les está dando la atención a través de pipas. Tenemos una coordinación muy al día con los síndicos municipales que son los que nos mantienen al tanto y lo estamos coordinando a través de la junta de agua potable que es la encargada”, informó Gámez Mendívil.

Recientemente la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable informó que la sequía afecta a más de 260 comunidades en 13 municipios con zonas serranas, a las cuales la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa les está distribuyendo agua.

“Afortunadamente la problemática se ha mantenido en una situación no tan severa como el año pasado o como la que tienen en estos momentos algunos municipios”, explicó el presidente municipal.

Abrevaderos

A fin de garantizar el acceso al agua potable en esta y las siguientes temporadas, el Ayuntamiento de Culiacán está construyendo 40 abrevaderos en el mismo número de comunidades rurales, esto como una estrategia duradera para captar agua y asegurar el consumo durante el periodo de sequía.

“En este momento se están haciendo 40 abrevaderos aquí en la zona rural de Culiacán, lo cual ahora para las lluvias nos va a permitir contener esta agua y tener mayor reserva para el próximo año”, informó Juan de Dios Gámez.

Para este proyecto de abrevaderos se invertirán alrededor de 2 millones de pesos del erario municipal.