Culiacán, Sin.- Los Atlas de Riesgo de Sinaloa no están actualizados, reconoció Francisco Vega, director del Instituto Estatal de Protección Civil.
Sin embargo, el funcionario aseguró que aun cuando no se tengan atlas de riesgo actualizados, ya hay zonas de riesgo plenamente identificadas en las que además ya se está trabajando para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias.
Aseguró también que están gestionando recursos para actualizar estos documentos, y precisó que este jueves acudirá a la capital del país para realizar diversas gestiones tanto ante Comisión Nacional de Protección Civil como con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como con la Comisión Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
En estas gestiones, comentó que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel se tiene como objetivo tener listo el Atlas de Riesgo de Sinaloa, pero también gestionar apoyos para los ayuntamientos para que tengan sus correspondientes atlas, y en los casos que ya se tengan, que se puedan actualizar.
Comentó que inicialmente se había informado que la Sedatu no contemplaría apoyos para la actualización de datos, pero finalmente se abrió una posibilidad y eso es lo que se buscará que se haga realidad y se beneficie a los municipios de Sinaloa.
Francisco Vega aclaró que los atlas de riesgo son simples documentos que permiten identificar riegos ante diversos fenómenos meteorológicos, y resaltó que contar con ellos no implica que se dejarán de sufrir embates de ciclones o de otros fenómenos meteorológicos.
Incluso, aseguró que aun sin los correspondientes atlas de riesgo, el gobernador Quirino Ordaz ya ha autorizado recursos para atender problemáticas bien identificadas en varios municipios, como son los drenes y la falta de un mejor sistema de drenaje pluvial en la ciudad de Los Mochis; el taponamiento que se registra en Guasave, en lo que se refiere al río Sinaloa; la necesidad de ampliación y revestimiento de los arroyos El Piojo, Agustina Ramírez y López Mateos, así como la ampliación del dren Bacurimí, en Culiacán, y la ampliación del arroyo Jabalines en Mazatlán.
Para atender estas problemáticas, dijo, se ha dispuesto de una inversión cercana a los 500 millones de pesos.
Hace una semana, el diputado Eleno Flores Gámez, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, reveló la falta de actualización de los atlas de riesgo de los municipios de Sinaloa y que por esa razón, el estado podría quedar fuera de las ayudas federales en caso de requerirlas por alguna contingencia causada por desastres naturales, como los huracanes que se avecinan en este temporada.
12 municipios tienen Atlas de Riesgo, pero no están actualizados