Auditora comparece ante el Pleno del Congreso del Estado

Diputados cuestionaron su lealtad y eficiencia; la auditora se defendió al señalar que su lealtad es con la ley

Irene Medrano Villanueva I El Sol de Sinaloa

  · lunes 9 de diciembre de 2019

Foto: Cortesía I Congreso del Estado

Culiacán. - A nueve meses de haber comparecido, la titular de la Auditoría Superior del Estado ASE-, Emma Guadalupe Félix Rivera nuevamente acudió ante el Congreso del Estado para evaluar su desempeño y después de dar a conocer lo que ha hecho, asistentes le gritaron mentirosa y diputados le demandaron eficiencia, lealtad y combatir de manera frontal la corrupción y la impunidad a fondo y reiteraron el deseo de removerla.

La auditora llegó puntual a la cita acompañada de la mayoría de los empleados de la ASE y otros ya la esperaban para apuntalar a su jefa, pero sus opositores estaban ahí para darle la bienvenida con la misma manta que en marzo le mostraron, donde la acusan de “maquillista de las cuentas públicas” y de que la ASE es teatro y circo de la corrupción.

En sesión extraordinaria después de más de cuatro horas y media, la auditoria les explicó con bolitas y palitos en pantallas sobre lo que se ha hecho respecto a la cuenta pública del 2017, los legisladores la interpelaron en medio de descalificaciones, abucheos, pero también aplausos de quienes la apoyaban.

El primero en abordar la tribuna, fue el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, quien advirtió que el problema de las reformas que se han hecho a la Ley Orgánica de la Auditoría Superior del Estado se establece combatir la corrupción, no el acabar con ella.

Aseguró que los informes individuales de la cuenta pública del 2017 no contienen la totalidad de los resultados, ya que de 3 mil 12 de estos que representan el 48 por ciento de 6 mil 249, no figuran.

También se hizo una matriz para determinar la aprobación, rechazo de los entes, al momento de ejercer el recurso público, lo cual siempre rechazamos por considerar que esta matriz se hizo para proteger corruptos, es solamente una cobija.

Félix Rivera

El diputado de Morena aseguró que la Comisión de Fiscalización desconoce hasta el día de hoy los montos de las multas impuestas a los servidores públicos, personas físicas y morales.

El diputado del PT, Marco César Almaral en su intervención dijo que a nivel nacional el gobierno federal está en Sinaloa no se ha pescado charales, menos tiburones, luego preguntó si en Sinaloa se estaba combatiendo la corrupción y algunos de los asistentes gritaba al unísono: no.

El legislador petista demandó que se castigue a los depredadores de la corrupción y cuestionó el sueldo de los trabajadores, principalmente e l de los auditores, al considerarlos injustos ya que dijo que mientras la titular de la ASE gana 72 mil pesos y ellos apenas alcanzan once mil pesos mensuales.

Por su parte el diputado del PRD Edgar González Zatarain demandó mayor acercamiento con la ASE y llamó a los legisladores ponerse a trabajar para buscar respuestas justas, “decidamos si le estamos interrumpiendo en su labor, o le pedimos su renuncia”, dijo

La diputada de Morena, Flora Emilia Guerra Mena fue dura en sus cuestionamientos al acusar a la auditora de desleal al Congreso del Estado porque quien la dejó en el cargo lo hizo para usar al Poder Legislativo, como entidad que legitimara un gasto que carece de condiciones mínimas de transparencia. y la acusó de proteger al ex gobernador Mario López Valdez, por lo que dijo que no le sirve al congreso ni a la sociedad y dio nombres y cantidades de supuestos desfalcos de la administración de Malova.

Desde la Auditoría se protege, como lo muestra la simulada persecución al secretario de salud Ernesto Echeverría a quien se perdonó la apropiación de 14 millones de pesos del erario a cambio de que sólo regresar 7 de ellos.

Emma Guadalupe Félix

Señaló que se guarda silencio cuando debió haberse pedido al menos las aclaraciones del gasto de 174 millones de pesos de la compra de un edificio a quien ya se beneficiaba con la renta de las oficinas de la USE, pero se sigue desviando la vista a pesar que al inmueble ya se le destinaron 347 millones de pesos más en su remodelación.

Además, indicó, se omite pedir al ex dirigente del PRI en Sinaloa, Joaquín Vega reintegrar al erario del estado 400 millones de pesos que materialmente el gobierno del estado le regala para la remodelación de su concesión deportiva, de la misma manera que no se piden siquiera explicaciones del regalo de 402 millones entregado a la familia Toledo Corro también para fines privados en Mazatlán.

Señaló que la Auditoría no se entera de los escándalos públicos, como es el caso de la paraestatal PRECASIN y otras desviaciones del gasto público como los 64 millones 200 mil pesos regalados a los transportistas para el financiamiento de nuevas unidades.

Incumplir la obligación de determinar los daños y perjuicios, además de conducirse con parcialidad en la revisión de las cuentas públicas y en los procedimientos de fiscalización e imposición de sanciones, son causas para la remoción, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley de la Auditoría Superior.

Auditora

Por su parte los grupos parlamentarios del PRI y PAN reconocieron que todavía hay muchos vacíos legales que es necesario solventar a fin de evitar discrepancias y avalaron el desempeño de la Auditoría Superior del Estado.

La diputada del PRI Ana Cecilia Moreno convocó a las demás fuerzas políticas a llenar esos vacíos legales con el fin de contribuir a mejorar el trabajo de auditoría y fiscalización de los recursos públicos, fortaleciendo su autonomía y capacidad técnica.

Por su parte la auditora Emma Guadalupe Félix, les dio puntual contestación a todas las ´preguntas y cuestionamientos al destacar que el plan estratégico de la auditoría se divide en cuatro ejes, mismos que está tratando de cumplir como es el fortalecimiento de la fiscalización superior, mejorar las vinculaciones institucionales, promover la transparencia y la rendición de cuentas y consolidar una administración eficiente y orientada a dar resultados.

Refirió que se han presentado 19 denuncias penales, de ellas tres se han judicializado y se han recuperado mil 62 millones de pesos a la hacienda estatal, y municipales.

Insistió que la ASE está haciendo su trabajo en base a la ley y que no le corresponde actuar como instancia judicial y que las denuncias no se pueden hacer sin un sustento legal.

Reiteró que ella sólo cumple con la ley y se pronunció para acabar con vacíos, ambigüedades, controversias e insuficiencias de lo que está plasmado en la Ley, y que provoca que se presenten diversas maneras inferir el contenido de la norma jurídica.

“Mi lealtad es con la ley, estoy ahí para cumplirla”, dijo.


Lee más aquí


Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores. Foto: Jesús Verdugo I El Sol de Sinaloa