Culiacán, Sin. - Luego de un año de negar el expediente de investigación en la Auditoría Superior del Estado (ASE) por 924 millones de pesos presuntamente desviados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (Isssteesin), el órgano fiscalizador entregó una versión pública con información borrada, denunció Silber Meza Camacho, presidente de la asociación Iniciativa Sinaloa.
De 2012 al 2016, maestros jubilados y pensionados han denunciado públicamente que el Gobierno del Estado hizo mal uso del fondo para la vivienda de los trabajadores, y hasta la fecha nadie ha llegado a descubrir lo que sucedió con ese recurso.
Por este motivo, en 2018 la ASE al frente de la auditora Emma Guadalupe Félix (y presionada por los maestros y diputados), ordenó realizar una auditoría, la cual resultó con irregularidades por un monto confirmado de 68 millones de pesos.
Ante la poca claridad, Iniciativa Sinaloa solicitó el expediente el 14 de febrero de 2019, pero a los 10 días la ASE negó entregar la información. Un mes después, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información y Protección de Datos estaba procesando un recurso de revisión que concluyó con la orden a la Auditoría de entregar el expediente.
Sin embargo, la ASE ejerció prácticas dilatorias y fue hasta el 17 de febrero de 2020 cuando accedió a dar el documento, pero de manera parcial.
No es el documento completo, es una versión pública, porque la Auditoría que no lo puede dar sin ser testado, tachado, porque hay investigaciones en procesos, los cuales están en seguimiento.
Meza Camacho.
Es, dijo, un exceso que busca la opacidad y no rendir cuentas ante la sociedad sinaloense.
“Eso no es transparencia”, apuntó el presidente de Iniciativa Sinaloa al mostrar las páginas tachadas de la auditoría.
Con esto, la ASE quiere que no se conozca los hallazgos que podrían generar denuncias penales, ya que desde hace más de un año la titular de este órgano, Emma Félix, declaró que las había, pero nunca ha avanzado más las investigaciones.
Vemos varios indicios que nos hacen levantar la voz para intentar de que esto no sea un intento fallido de combatir la corrupción.
Meza Camacho.
Mientras tanto, los maestros han continuado denunciando que los recursos del fondo de vivienda siguen “perdidos” debido a la corrupción, en un afán de proteger las corruptelas del ex senador del PRI, Daniel Amador, quien también se ha erigido como en el cacique político de la sección 53 del SNTE en Sinaloa.
924
Son los millones que se han denunciado que fueron desviados del fondo de vivienda del Isssteesin.
EN LO OSCURO
Se trata de un intento de ocultar las irregularidades en el manejo de este recurso que les pertenece a los trabajadores de la educación.
Lee más aquí ⬇