Culiacán, Sin.- Más de 40 auditorías financieras, 10 auditorías al desempeño, publicación de datos de interés ciudadano y capacitación a más de mil funcionarios de los 18 municipios, son las actividades que presentó Sergio Avendaño Coronel en el quinto informe de labores del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa.
En presencia de funcionarios públicos, representantes del poder ejecutivo, judicial y legislativo, el presidente del Comité Coordinador del SEMAES presentó el informe donde detalla las actividades de atención y prevención de la corrupción como capacitaciones, auditorías y publicación de datos.
Puedes leer: SEP pone candado a datos sobre la calidad de la educación y nómina de maestros
Avendaño Coronel señaló que durante el último año la Auditoría Superior realizó 44 auditorías financieras y 10 auditorías al desempeño a los tres poderes del estado, en los 18 municipios, 4 órganos autónomos, 10 entes públicos estatales, 2 fideicomisos y 7 entes públicos municipales.
Detalló que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas ha publicado más de 3 mil 170 bases de datos sobre temas de interés ciudadano, 884 avisos de privacidad y 40 documentos de seguridad en materia de protección de datos personales.
El Comité de Participación Ciudadana presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de ley para facilitar e incentivar la denuncia de actos de corrupción y proteger a sus denunciantes y testigos, también presentaron una iniciativa para que los integrantes del Órgano Interno de Control de los Municipios sean elegidos a través de procesos públicos, privilegiando el mérito, capacidades, desempeño y habilidades, con perspectiva de género y fomentando la inclusión.
La campaña de capacitación para evitar actos de corrupción en órganos e instituciones públicas que dirige la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública también fue incluida en el informe de actividades del Comité Coordinador, hasta la fecha han capacitado a más de 2 mil 320 funcionarios y servidores públicos.
Finalmente, el presidente del Comité Coordinador señaló que el objetivo del SEMAES es prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.
"El objeto de este sistema es establecer la coordinación entre las autoridades con competencia para combatir la corrupción y su finalidad es que esa coordinación se dé en el marco de una política pública obligada para todos los entes públicos", expresó Sergio Avendaño Coronel.