Culiacán, Sin. El desempleo en Sinaloa se incrementó un punto porcentual en su comparativo anual de marzo del 2018 al mismo mes del presente año, pues pasó del 2.5 al 3.5 por ciento, aumento que está muy por encima de la tasa nacional, que pasó del 3.2 en el 2018 al 3.6 en el presente año, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, preliminarmente se tiene que el 60.3 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción aumentó 0.8 puntos porcentuales en marzo de este año respecto a la de un mes antes, según cifras desestacionalizadas.
El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
En lo que se refiere a la población que está desempleada, ésta se ubicó en 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa en marzo de 2019, tasa mayor que la del 3.4 por ciento registrada en febrero pasado, con series ajustadas por estacionalidad.
Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres se incrementó de 3.3 por ciento en febrero a 3.4 por ciento en marzo de este año, y en las mujeres pasó de 3.5 por ciento a 3.7 por ciento en igual lapso de comparación.
También lee: Motociclistas empiezan a llegar a Sinaloa
En un desglose de la población desempleada, el INEGI resalta que el 68.3 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, el 22.5 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, el 4.9 por ciento son patrones o empleadores, y finalmente un 4.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
La población ocupada por sector de actividad sedistribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró el 43.2 porciento; en el comercio, el 19.5 por ciento; en la industria manufacturera, el16.7 por ciento; en las actividades agropecuarias, el 11.5 por ciento; en laconstrucción, el 7.7 por ciento, en “otras actividades económicas” (queincluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas), el 0.8 por cientoy el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.
Lee más aquí ⬇