Culiacán, Sin. El informe realizado por Construyendo Espacios Para la Paz, arrojó que uno de los delitos que más ha acechado a las familias durante la cuarentena disminuyó en un mes. Se trata de la violencia familiar, que pasó de 170 denuncias en marzo a 113 durante el mes de abril, en la capital de Sinaloa.
Sin embargo, el feminicidio aumentó de tres casos en el mes de marzo a cuatro en abril, siendo este, el único delito al alza.
Rossy Jacobo, directora de Construyendo Espacios Para la Paz, especificó que en abril se tuvieron 362 denuncias ante el Ministerio Público en Culiacán, de las que 113 corresponden a la violencia familiar.
Respecto a las llamadas al 911, Javier Llausas, director de este organismo, destacó que la colonia que más pidió auxilio vía telefónica por violencia familiar, fue Alturas del Sur con 17 llamadas. En total, Culiacán registró 667 llamadas por este delito.
Esta violencia no depende de los militares, depende de nosotros, del deporte del estudio; por lo que está nuestras manos contrarrestarla.
Llausas.
“El feminicidio y la violencia avisa desde días y semanas antes, sabemos con quiénes están nuestras hijas, nuestras mujeres. Quisiera que hiciéramos un gran plan para erradicar la violencia familiar en Culiacán. Una señal de que esta pueda darse, es cuando la pareja está pasando problemas económicos, por ejemplo” agregó.
OTROS DELITOS
Durante abril, el teléfono del 911 timbró mil 189 veces por ciudadanos que pedían auxilio. La zona centro fue la que más llamadas realizó, registrando 32. Aunque el centro ha estado cerrado por la contingencia, la inseguridad “salió de casa”.
También lee: Vender nieves, un oficio de “contrabando”
De marzo a abril la incidencia delictiva bajó en el resto de los delitos, como el homicidio, que disminuyó de 44 denuncias en marzo a 33 en abril, bajando en un 25 por ciento.
El robo de vehículos bajó en 33.6 por ciento, cerrando abril con 134 robos de carros denunciados; el robo en casa habitación disminuyó también de manera destacable en un 61.9 por ciento en comparación a marzo, mes en el que se denunciaron, así como en los negocios, con 20 casos reportados únicamente, lo que representa una baja del 45.9 por ciento con el mes de marzo que tuvo 74 denuncias.
El delito de lesiones bajó en un 32.8 por ciento y la violación sexual en un 66 por ciento, en denuncias.
Lee más aquí ⬇