Mazatlán, Sin.- El tráfico de animales exóticos ha aumentado en México, principalmente de monos, guacamayas, tortugas y reptiles, reveló Ernesto Zazueta.
El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México mencionó que todo este comercio ilegal de animales es una mafia y que México se encuentra entre los primeros lugares de este tipo de tráfico.
Puedes leer: Azcarm pide al Senado acelerar iniciativa para combatir el tráfico de animales en México
"Es todo una mafia y México está entre los primeros lugares de tráfico de animales. Reptiles, tortugas, cocodrilos, culebras, tucanes, pericos, guacamayas y monos son las principales especies que se mueven", dijo.
Añadió que después del tráfico de armas y drogas, está el de especies, pues es el tercer generador de recursos de todo el mundo, con más de 100 mil millones de dólares al año.
Sin precisar cifras, expresó que de los animales traficados existen estadísticas que señalan que de 100 especies que se capturan en su lugar origen, en lo que llegan al comprador se mueren más del 80 por ciento.
Zazueta indicó que en Sinaloa los animales que más se trafican son las guacamayas y los pericos, los cuales son capturados en algunas entidades que tienen sierra como Cosalá.
"En esta zona lo que más se trafica son las guacamayas y pericos, que son de aquí, y los monos vienen del sur, incluso las caravanas migrantes traen ese tipo de animales", expresó.
Mencionó que Sinaloa no es de los primeros lugares de tráfico ilegal de animales, ya que el sureste y la Ciudad de México son los más fuertes en ese tema.
Penas severas
Añadió que Azcarm está trabajando con una iniciativa que ya fue presentada al Senado para regular la venta de animales por internet, que bajen de redes sociales la venta de animales ilegales.
"Cualquiera puede subir un animal a la venta y nadie le va a decir nada. Penas más severas es lo que ocupamos. Agarran a un traficante de animales y es muy poco el castigo, te ponen servicio comunitario o por cinco pesos te dejan ir y no hay penas severas", lamentó.