Culiacán, Sin. - La cantidad de personas internadas en centros de rehabilitación sigue aumentando, con un incremento del 27.3% del 2021 al 2023. Sin embargo, el número de personas sentenciadas por la venta de drogas se redujo en un 75% del 2022 al año pasado.
El combate a este delito es criticado por Miguel Calderón Quevedo, quien señala que la cantidad de denuncias interpuestas es menor al número de adictos.
También puedes leer. Operan de manera irregular algunos centros de atención contra la drogadicción en Sinaloa
Calderón apuntó a la Fiscalía General del Estado, destacando su función crucial para atacar el narcomenudeo, ya que es uno de los factores que contribuyen a la problemática de salud que enfrenta el estado.
Los internados
El número de personas internadas en centros de rehabilitación en Sinaloa ha mostrado un notable incremento en los últimos años. A continuación, se presentan las cifras anuales:
Desde 2021 hasta 2023, la cantidad de internados aumentó en un 27.3%, pasando de 11,638 en 2021 a 14,814 en 2023. En lo que va del 2024 se han registrado 3,884 personas internadas. El año pasado, la Secretaría de Salud tenía un padrón registrado de 278.
A simple vista
El narcomenudeo es algo que afecta directamente a la población, y la comisión de este ilícito no es ajena. Según la encuesta PERCIBE, hecha por el CESP, 3 de cada 10 personas aseguran haber atestiguado enfrentamientos por el control de la venta de estupefacientes.
Esta encuesta, que data del 2022, también revela que el narcomenudeo es un delito que preocupa al 63.4% de la población.
Los castigos
En 2021, se dictaron 56 sentencias condenatorias, cifra que se redujo a 20 en 2022, representando una caída significativa. Sin embargo, el descenso más drástico se produjo en 2023, con solo 5 sentencias condenatorias.
En 2023, las conductas registradas por narcomenudeo alcanzaron 180, el doble de las registradas en 2022 (90) y un aumento considerable respecto a 2021 (97). Además, el número de personas detenidas en flagrancia se mantuvo consistentemente alto, especialmente en 2023 con 121 detenciones.
Ligado a la adicción
El narcomenudeo tiene una relación estrecha con el problema de adicción en aumento que hay en Sinaloa, según comentó Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad.
El activista señala el bajo rendimiento que el organismo de investigación tiene en el combate a estas incidencias. La FGE no cuenta con un fiscal especializado en la persecución de este delito, un factor que, para Quevedo, contribuye a la poca focalización que hay. “Siempre hemos hecho el llamado a fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia. En el caso de la fiscalía requerimos más agentes del ministerio público, más policías investigadores, más peritos y, por supuesto, más vicefiscalías especializadas, y ahí va la de narcomenudeo”, comentó.
Falta de confianza
Quevedo considera que, en un Sinaloa ideal, los residentes del estado deberían tener la confianza para poder denunciar este delito a las autoridades y que se inicien las investigaciones. Señala que la ciudadanía no tiene una buena perspectiva de las autoridades.
“Nos parece que el combate a este delito es mucho más complejo que la denuncia, las carpetas de investigación y sus sentencias”, añadió.