Mazatlán, Sin.- A unos días de que concluya la temporada de ciruela en el municipio de Concordia, los productores del municipio no han logrado vender su cosecha.
El síndico de Agua Caliente de Gárate, Raúl Castañeda Cabanillas, manifestó que en esta temporada tendrán una producción de más de 200 toneladas, lo que ha complicado la comercialización de la fruta.
También puedes leer: Invitan a la Feria de la Ciruela en Agua Caliente de Gárate
"Este año sí se incrementó casi al doble la producción de ciruela, ahorita hay mucha producción en Agua Caliente de Gárate" dijo.
Estimó que todavía tienen en existencia poco más de 100 toneladas, lo que ha generado una caída en los precios, ya que de 30 pesos que costaba, actualmente el kilo se vende hasta en 20 pesos.
Recordó que tenían dos compradores grandes, uno de Mexicali y otro de El Rosario, pero que este año quisieron comprar muy barato.
Hay mucha ciruela
Castañeda Cabanillas comentó que son alrededor de 50 hectáreas de ciruelares las que se tienen y que hay pequeños productores que cosechan desde 500 a una tonelada, mientras que los medianos productores tienen de una a tres toneladas y los grandes de más de ocho toneladas.
"El sábado pasado tuvimos una reunión donde había más de 35 productores y tenían más de dos toneladas cada uno", concluyó.
El fruto también es vendido en los municipios de El Rosario, Mazatlán y Concordia y es utilizado para la elaboración de productos como mermeladas, chamoy, pasteles, salsas y dulces.
También se comercializa en diferentes puntos de la República Mexicana, principalmente en Sonora, Monterrey y Mexicali.