Culiacán, Sin. -Es posible que haya un aumento en la incidencias del abuso sexual y violación, pero antes era un delito que no se denunciaba, respondió la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa al ser cuestionada sobre el aumento en las denuncias por estos delitos.
Al corte del mes de agosto la Fiscalía General del Estado registró 257 denuncias por el delito de violación y 374 por acoso sexual. El primer delito presenta un aumento del 41 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021, durante la administración de Quirino Ordáz Coppel, cuando se presentaron 182 denuncias formales.
También puedes leer: SSP espera orden de Semujeres para desplegar unidad contra delitos de género en Sinaloa
“Este delito estaba presente y se silenciaba, que haya más incidencia de violencia sexual es posible, pero lo que más había era silencio”, señaló la Secretaria de las Mujeres.
“Estamos sensibilizando para que las familias lo hablen, porque algo que callaban anteriormente era esa violencia sexual que acontecía en casa, la mayoría no son violencia sexual en espacios públicos, sigue siendo en el entorno más cercano”.
Pese a la acciones de visibilización del delito y empoderamiento de la mujer para realizar la denuncia formal, hacen falta también recursos humanos, materiales y económicos para garantizar el acceso a la justicia y la no repetición.
“Significa que estamos logrando que se rompan esos silencios, pero también hay que reconocer que nos faltan peritos, procedimientos, protocolos para la violencia sexual, eso corresponde mucho a Fiscalía pero a nosotras también para que no se revictimice”, declaró Guerra Ochoa.
“Creo que el grueso de las mujeres a veces se sienten tan revictimizadas tener que revivir el suceso en las revisiones médicas y todo eso hace que muchas víctimas abandonen el proceso o no les den continuidad”.
La reforma al Código Penal aprobada por el Congreso del Estado en diciembre del 2022 elevó la penalidad por los delitos de violación y violación equiparada, penas que van desde los 9 a los 25 años de prisión y 16 a 34 años, respectivamente.
“Yo creo que estamos logrando que se denuncie (…) las sentencias que se han dado a violadores son sin precedentes, anteriormente quedaban en libertad porque la pena era más baja, con el Gobernador se subió la penalidad y buscamos que haya esclarecimiento”, señaló Teresa Guerra Ochoa.