Aumentan 25% consultas por adicciones

En un reciente estudio realizado, se concluyó que por cada cuatro hombres, una mujer está solicitando el servicio de atención por consumo de sustancias

Sandra Solís │ El Sol de Sinaloa

  · lunes 6 de julio de 2020

Foto: Irene Medrano│ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En las últimas semanas se ha detectado que a causa del confinamiento por la contingencia, algunos padres de familia se percatan del grado de adicción que tienen sus hijos por sustancias legales e ilegales, lo que ha generado un aumento del 25 por ciento en los registros del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

El director del Instituto en Culiacán, Manuel Velázquez Ceballos, explicó que la mayoría de los casos se da en un rango de edades de entre 17 a 24 años, por jóvenes que consumen alcohol, mariguana y cristal.

Indicó que en general, las personas que tienen estas adicciones provocan crisis en sus familias, en el sentido de que por sus actitudes ya no lo aguantan, el adicto se va de casa y regresa con un comportamiento muy agresivo.



Hemos estado recibiendo llamadas principalmente por consumo de sustancias y tantito le buscamos y sí está relacionado con esta situación de la contingencia, porque hay familias que sí siguen resguardadas o cuidándose Manuel Velázquez Ceballos



Velázquez Ceballos, precisó que en un reciente estudio realizado, se concluyó que es más marcado que por cada cuatro hombres, una mujer está solicitando el servicio de atención por consumo de sustancias.

En relación a los sectores de la ciudad en donde se genera con mayor magnitud el problema de las adicciones, indicó que es en las colonias que tienen escases de servicios públicos municipales y el acceso a internet, lo que ha provocado dificultades para dar seguimiento al tratamiento de los pacientes.



Nuestro mayor número de pacientes que estamos atendiendo es en línea y bueno, si hay necesidad de tener la entrevista en diagnóstico, lo hacemos regularmente presencial Manuel Velázquez Ceballos



Respecto a la forma en la que están consultando actualmente, mencionó que realizan sesiones a través de plataformas con pacientes que tienen características similares, como el tipo de consumo y edad, además de generar videoconferencias para que la ciudadanía conozca las labores del CIJ.

En ese sentido, añadió que el uso de plataformas y redes sociales ha sido un aliado para llegar a más ciudadanos y pacientes, a quienes se les dedica el tiempo necesario en cada consulta de entre 30 y 40 minutos.

Te puede interesar: Planea IMJU convertir a jóvenes de Tepuche y Bagrecitos en promotores de paz

TEMPRANA EDAD

De acuerdo con el CIJ, son jóvenes entre los 17 y 24 años los más afectados por las adicciones y que han solicitado ayuda.

EFECTOS

Las personas que tienen estas adicciones provocan crisis en sus familias, en el sentido de que por sus actitudes ya no lo aguantan, el adicto se va de casa y regresa con un comportamiento muy agresivo.






Lee más aquí:

Foto: Cortesía│ Emmanuel Acosta

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa