Mazatlán, Sin.- En el mes de agosto en el que arreciaron las lluvias, los casos de dengue confirmados en Sinaloa aumentaron el 31.4%, al registrarse 11 nuevos, con lo cual suman un total de 46 casos positivos y 338 probables en el año.
Los municipios que encabezan la lista con más casos son Culiacán con 11 confirmados, Mazatlán con 8, Badiraguato y Mocorito con 5, Salvador Alvarado con 4, y Escuinapa, con dos.
De acuerdo al Panorama de Dengue 2021 de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Sinaloa ocupa el lugar 12 de la tabla general sobre entidades del país con más incidencia de casos.
Los municipios que permanecen en alerta roja por su incidencia por cada 100 mil habitantes son Badiraguato y Mocorito, que acumulan 5 casos cada uno, con tasas de 9.63 a 10.16, respectivamente.
Agosto es el mes con más reportes de casos de dengue en el año, al acumular 11 pacientes confirmados por laboratorio con esta enfermedad y 54 probables que no han sido corroborados, pero que presentaron los síntomas.
Las estadísticas muestran que los meses de enero, febrero, marzo y mayo registraron 6 casos confirmados, junio 5, julio 4 y abril 2 reportes.
Los meses con más casos probables son enero con 58 y agosto con 54, mientras que junio y julio sumaron 46 cada uno, y febrero y marzo, 40 y 41 sospechosos.
También puedes leer: Fumigan contra el dengue en los puntos de riesgo de Mazatlán
Personal de Vectores y Zoonosis ha realizado trabajos de promoción, control larvario, aplicación de larvicidas, eliminación de criaderos y fumigación desde antes de la temporada de lluvias, atendiendo principalmente los puntos con más riesgos.
Sin embargo, en el último mes las cifras se incrementaron de 4 a 11 casos confirmados, en tanto que los probables lo hicieron de 46 a 54, con lo cual suman 46 casos y 338 sospechosos.
Lee más aquí: