Culiacán, Sin.- Las altas temperaturas han afectado constantemente en la salud de las personas vulnerables, especialmente a los niños, ya que el registro de atención médica por enfermedades gastrointestinales o cuadros de deshidratación han aumentado en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.
El director del nosocomio, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, dijo que de 5 a 8 consultas diarias al inicio del mes, incremento hasta 18, especialmente por enfermedades gastrointestinales o cuadros de deshidratación.
También puedes leer: Salud reporta 17 agotamientos y 4 casos por golpes de calor en Sinaloa
“Si hemos visto un incremento en el número de atenciones por cuadros de infecciones gastrointestinales caracterizados con diarrea y vomito, y estos cuadros son los que llevan a cuadros de deshidratación”, señaló.
Agregó que afortunadamente los casos que se han registrado no han sido de deshidratación severa, sino leve a moderada, ya que el cuadro de deshidratación o golpe de calor puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente.
Explicó que de los casos que se han atendido hasta el momento, solo el 10 por ciento han requerido hospitalización, siendo uno a dos los pacientes que llegan a requerir una estancia transitoria de 24 a 48 horas para una hidratación más adecuada en el hospital.
“Uno a dos pacientes que llegan a requerir hospitalización transitoria de 24 a 48 horas para una hidratación más adecuada y posteriormente se pueden egresar, pero en proporción el número de casos que se hospitalizan son pocos afortunadamente”, resaltó.
Suárez Arredondo, dijo que los menores de 5 años son los casos que más se han registrado, por lo que puntualizó que se debe tomar en cuenta que son pacientes más propensos a presentar cuadros de deshidratación.
Recomendaciones
El director del Hospital Pediátrico en Sinaloa, llamó a la ciudadanía a estar atentos en las recomendaciones, entre ellas tener en cuenta que los menores deben tener el esquema de vacunación actualizado, ya qué hay vacunas que protegen contra enfermedades gastrointestinales.
En cuanto al calor, explicó que se debe evitar que los niños realicen actividades físicas durante las horas del día en el que las temperaturas son más altas entre las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, así como estar ofreciendo constantemente líquidos para hidratar a libre demanda.
Finalmente, recomendó que ante cualquier cuadro de deshidratación o dato de alarma, acudir al servicio de urgencias y evitar automedicarse.