Culiacán, Sin. En el primer semestre del año, se detectó que el 89 por ciento de los pacientes que acuden al Centro de Integración Juvenil es por adicción a mariguana, de los cuales el 78 por ciento son jóvenes de entre 12 y 19 años, con casos en donde mezcla la droga con alcohol, indicó, Manuel Velázquez Ceballos.
El director del Centro de Integración Juvenil en Culiacán, comentó que ante los daños en la salud que esto representa, algunos pacientes son canalizados a atención psiquiátrica, sin embargo, no precisó cifras.
La mariguana es una sustancia que se está usando de manera más recurrente y además de ser más recurrente, se está mezclando con alcohol y esto nos ha traído problemas cada vez más serios.
Manuel Velázquez Ceballos
Velázquez Ceballos, señaló que otra de las drogas que tiene un repunte en su consumo es la metanfetamina, con el 42 por ciento de los pacientes que atienden en los centros.
También lee: Graciela Domínguez deja la Junta de Coordinación Política del Congreso
Explicó que por la adicción que provoca estas sustancias ilícitas, los pacientes ya no solo tienen que acudir a terapia, sino también atenderse en la farmacoterapia, cada vez más especializada.
El director del CIJ, dijo que entre el 10 y 12 por ciento de estos casos, se ven obligados a canalizarlos al hospital psiquiátrico por más de una semana para su tratamiento, cifra que es elevada.
Durante el 2019, indicó que mil 400 personas reciben tratamiento y casi dos mil ciudadanos en consulta familiar, en donde acuden también los padres de los pacientes.
Velázquez Ceballos, destacó que de acuerdo a los estudios clínicos que realizan a los pacientes, se han percatado que las personas aseguran que consumen una droga cuando en realidad es otra, en donde ellos compran un producto y se les entrega otra.
Lee más aquí ⬇