Aumentan compras en línea y con ella los fraudes: Profeco

Un 35 por ciento de la población sinaloense ha estado optando por comprar en línea

Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa

  · viernes 3 de enero de 2020

Foto: Cortesía | El Sol de Toluca

Culiacán Sin.- Miguel Ángel Murillo, director de la Procuraduría Federal del Consumidor en Sinaloa, informó que durante el operativo Gudalupe-Reyes, se percataron que la compra en línea va en aumento, pero con ella también aumenta la posibilidad de resultar estafado.



El funcionario dijo que, en esta temporada decembrina, se detectó un 35 por ciento de la población, de las nuevas generaciones, que opta por comprar en páginas de internet, en este sentido, profeco ha recibido quejas de víctimas de fraude, sin embargo, no son la autoridad competente para este tipo de situaciones.


Nos percatamos que esto ocurre en páginas que ya dieron de baja, que son personas que ya no existen y terminan siendo víctimas de fraude quienes optan por esta plataforma de compra

Miguel Ángel Murillo


Dijo que por este motivo, se invita a la población a que se acerque a Profeco para brindar asesorías en el aspecto de que si esa persona o empresa, ha tenido alguna irregularidad y así tener mayor certeza y seguridad de que lo que se compró les va a llegar a sus manos.

Sin embargo, dijo que es la Policía Federal Cibernética quien debe hacerse cargo de la investigación de estos fraudes.

Comentó que Profeco también estuvo muy atento en aeropuertos y centrales de autobuses, donde han tenido 70 quejas en Sinaloa, de las cuales se ha conciliado un 80 por ciento a favor del consumidor.


Las quejas que se han dado en relación a los vuelos, han sido porque cierran las líneas aéreas, han sido porque quieren cerrar los vuelos antes o porque quieren cobrar extra por peso en las maletas, cancelaciones de vuelo y la atención al pasajero

Miguel Ángel Murillo


Por otro lado, en las terminales de autobuses, las principales quejas que se han presentado es porque no quieren hacer válidos los descuentos de estudiantes.


Te puede interesar: Solicitará Comisión de Fiscalización del Congreso auditar a Precasin por falta de transparencia


Sobre las quejas por compras navideñas, señaló, que se han presentado sobre todo cuando los consumidores desean realizar el cambio de algún electrodoméstico, de tal modo que Profeco ha tenido que acompañar al cliente para que la tiende realice el cambio.


Aún estaremos atentos para cualquier situación que se presente, ya sea en aerolíneas, autobuses o en tiendas, así mismo recordar que los consumidores tienen derecho a la devolución, cambio o reparación de cualquier artículo que hayan comprado

Miguel Ángel Murillo


PROFECO AYUDA

Par recibir atención o asesoría puede acudir a bulevar Rotarismo 1855 en Desarrollo Urbano Tres Ríos en Culiacán. También pueden ingresar a profeco.gob.mx o llamar al 800 46 8 87 22.


Lee más aquí de El Sol de Sinaloa