Culiacán, Sin. Las cifras que se tienen en denuncias presentadas por mujeres que han sido violentadas sexualmente, en el primer trimestre del año se tiene un promedio de 17 al mes, mientras que, en el mismo período del 2017, se tiene el registro de ocho denuncias mensuales, informó, Ricardo Jenny del Rincón.
El titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), indicó que este año se tiene el doble de denuncias, lo cual no solamente significa que existe un aumento del delito, sino que las víctimas están denunciando el ilícito.
Comentó que este es un tema que para las autoridades ha sido un reto, pero que con el paso del tiempo se ha construido un ambiente de mayor confianza para las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia.
Es un tema que sí ha costado trabajo, se ha venido construyendo un poco más de confianza por parte sobre todo de las mujeres a las autoridades, que creen que su problema puede ser resuelto por parte de la autoridad y es ahí, que comienza a haber más denuncias. Jenny del Rincón
Sin embargo, dijo, es necesario que las autoridades competentes realicen un trabajo más arduo en el rubro de la prevención, en los delitos graves que actualmente sucede en la sociedad.
En cuanto a la violencia intrafamiliar, detalló que, marzo cerró con la segunda cifra más alta de los últimos diez años con 379 casos denunciados, mientras que el mes más alto fue octubre del año pasado con 391.
También lee: Elevado índice de violaciones a mujeres en el estado
Al ser un problema que sigue latente en la sociedad, indicó, es una situación que debe de ser atendida por las autoridades, quienes tienen que trabajar en la prevención y atención de las denuncias que se presenten.
Jenny del Rincón, destacó que ahora que las afectadas están denunciando a su agresor, sigue que las autoridades den seguimiento a la carpeta de investigación, se castigue a los responsables y no queden los casos en la impunidad.
Que se pueda investigar y que los responsables del delito, tengan la consecuencia que la ley marca, pero, es tan importante que la autoridad de procuración de justicia, la Fiscalía y el propio Poder Judicial, combatan la impunidad, como la propia prevención, que las autoridades del ejecutivo tienen que realizar. Jenny del Rincón
De esta manera, se pretende que no continúe incrementando los casos en donde se violenta a las mujeres, sobre todo en los municipios en donde se tiene activado la alerta de género.
Lee más aquí ⬇