Los feminicidios en Sinaloa se cometen con más crueldad y saña, los últimos registrados advierten que se trata de un “crímenes de odio” en razón de género, como el caso de las niñas asesinadas a martillazos y la adolescente de 17 años victimada a golpes y por asfixia.
Un informe de la organización Causa en Común, señala que en el estado la tortura y el asesinato de mujeres con extrema crueldad es la galería del horror más frecuente en 2023, en donde el delito de violencia familia se ha desatado como una epidemia.
También puedes leer: Diana Marisol estaba embarazada y es asesinada por su pareja en Villa Juárez
“El sadismo con el que ocurren los feminicidios es distinto a los homicidios de hombres a balazos”, comenta Priscila Salas, feminista defensora de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.
Y es que muchas víctimas de feminicidio, dice, primero sufren violencia doméstica que termina en el asesinato. De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado, el mes de octubre está cerrando con cifras históricas en feminicidio, ya que se han registrado al menos 6 casos, con lo que el número del presente año se elevó de 21 al mes septiembre, a 27 carpetas de investigación.
Galería del horror
Los casos que fueron del 17 de octubre al domingo 22, ilustran la estadística de que las víctimas mujeres, son asesinadas con extrema crueldad. El primer caso fue de una mujer en Mazatlán, quien falleció luego de ser brutalmente golpeada por un hombre.
El caso que sacudió al país fue el crimen de las hermanas Litzy y Luisa, de 1 y 3 años de edad respectivamente, victimadas por su padrastro en un domicilio del fraccionamiento Quintas de Cortés, en Los Mochis, ocurrido el jueves 19. El presunto responsable también atacó a la abuela de las niñas, a la mamá y a su hijastra de 14 años.
Pero apenas se terminaba de digerir la noticia de los infanticidios, cuando al día siguiente en una cuartería de Villa Juárez, Navolato, un joven hondureño de 32 años mató a golpes y por estrangulamiento a Diana Marisol, jovencita de 17 años con 5 meses de gestación.
Los gritos los escucharon los vecinos, la violencia descarnada contra la chica era frecuente, de acuerdo con testimonios recabados. “La maté”, señaló el presunto feminicida cuando los habitantes de los cuartos salieron a ver qué pasaba.
Manuel Antonio quedó detenido y vinculado a proceso, lo mismo que Rubén, el presunto feminicida de Los Mochis. El domingo 22, en medio de la tormenta “Norma”, fue encontrado el cuerpo de una joven en la colonia Estrella de Los Mochis. También la saña fue notoria en su humanidad: 45 puñaladas en tórax y espalda.
Visibilizar lo terrible
En el recuento de Causa en Común, de enero a septiembre de 2023 las atrocidades más prevalentes son la tortura, con mil 435 casos contabilizados en fuentes periodísticas en este periodo a nivel nacional.
Después de la tortura, el asesinato de mujeres con crueldad extrema es el segundo lugar, con 729 casos registrados, según la organización. De ahí le sigue la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, actos violentos contra la autoridad y las masacres, con 355.
De acuerdo con la asociación civil, Guanajuato es el estado donde más se han registrado actos atroces, con al menos 388, luego sigue Chihuahua con 385 y en tercer lugar Baja California con 344. Sinaloa se encuentra a media tabla con 105 casos contabilizados.
De esta cifra, 74 fueron por casos de tortura y 14 más por asesinato de niñas, adolescentes y mujeres con extrema crueldad. En todo el país, Causa en Común registró 10 mil 52 víctimas de violencia con atrocidades.
La definición que hace de atrocidad es el “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, para causar la muerte de un alto número de personas, para causar muerte de personas vulnerables y/o provocar terror”.
La organización señala en su informe titulado “Galería del horror” que también es necesario visibilizar estas situaciones atroces, para que desde el Estado generen estrategias para combatir la violencia y la inseguridad en el país.
Datos
Atrocidades registradas de enero a septiembre de 2023:
- Tortura: 1, 435
- Asesinato de mujeres: 729
- Mutilación, descuartizamiento: 496
- Masacre: 355
- Violación agravada: 347