Mazatlán, Sin.- El programa de reconversión hospitalaria y habilitación de espacios a nivel estatal durante el mes de julio sólo aumentó 61 camas más para atención de casos Covid-19, de acuerdo a los reportes publicados en la plataforma de Servicios de Salud de Sinaloa, a pesar de que el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, señalara que de ser necesario se podría disponer hasta de 3 mil camas en la entidad.
Los hospitales que incrementaron sus camas disponibles a nivel estado fueron el Issste con 22 espacios más, los nosocomios operados por la Sedena con 20, sector privado con 11, el IMSS con 4 camas y SSS otros 4.
Del 1 de julio al día 31 del mismo mes, las camas disponibles en la fase de atención Covid-19 aumentaron de 1 mil 417 a 1 mil 478 espacios, en Sinaloa, según los reportes de Servicios de Salud.
Ante el repunte de casos desde el mes pasado, la Secretaría de Salud estatal anunció que se llevaría a cabo una reconversión hospitalaria y la habilitación de más espacios en todo el estado para aumentar el número de camas y mejorar la atención de personas enfermas.
El año pasado, la reconversión y habilitación de espacios en el mes de junio representó 587 camas Covid más, al subir de 730 espacios a 1 mil 317, para el mes de julio aumentó a 1 mil 391, es decir, 74 camas más, y en agosto otras 24 y en septiembre 2 más, con lo que sumaron 1 mil 417 que se mantuvieron hasta el mes de julio pasado.
Las cifras oficiales publicadas en el portal con información del Covid, sólo reportan 61 camas más para la atención de enfermos con coronavirus, con corte al 31 de julio del presente año.
Por otra parte, según el Sistema de información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), 6 hospitales de Sinaloa se encuentran al 100% en ocupación de camas con ventilador y 3 más con ventilador UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), en tanto que otros 4 entre un 56 y 93% con ventilador y 3 más entre un 64 y 83%, con ventilador UCI.
Los centros con ocupación 100% de camas con ventilador son el IMSS Navolato, el Hospital General de El Dorado, el Issste de Los Mochis, el Hospital Regional Militar de Mazatlán, el IMSS 49 de Los Mochis e IMSS de Guasave; el Issste Manuel Cárdenas de Culiacán registra un 93% de ocupación, el Hospital General de Culiacán 65%, el Hospital General de Los Mochis un 64% y el Hospital General de Mazatlán, 56%.
Con respecto a la ocupación de camas con ventilador UCI, están al 100% el Hospital General de Mazatlán, el IMSS 49 de Los Mochis y el Hospital General de El Dorado, le siguen el IMSS 3 de Mazatlán con un 83% de ocupación, el Hospital General de Culiacán, 67%, y el Hospital de la Mujer, con un 64%.
En cuanto a ocupación hospitalaria en general, 7 hospitales de Sinaloa están entre el 70% y el 88%, entre ellos: Hospital General de Los Mochis (88%), Hospital General de La Cruz (78%), Hospital General de Guamúchil (78%), IMSS 1 de Culiacán (72%), IMSS 49 de Los Mochis (72%), IMSS Mazatlán (70%) e IMSS de Costa Rica (70%).
Lee más aquí ⬇