Culiacán, Sin.- Tras ser cuestionado, el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, aprovechó mientras llevaba a cabo una donación de juguetes en el Statac para aclarar algunos puntos clave respecto a la polémica sobre la actualización del impuesto predial.
En la corta transmisión, Estrada señaló que este tema ya lo ha explicado con mucha claridad en varias ocasiones, basándose en las tablas catastrales tal y como lo marca la constitución, pero prosiguió de nueva cuenta a aclarar el asunto.
“No queremos ningún beneficio adicional; no queremos imponer ni tampoco inventar, ni mucho menos cobrar cosas que no deben de cobrarse. No queremos dañar al pueblo como algunos diputados han dicho”, declaró.
Luego de que diputados manifestaran que la inflación era mucha para la sociedad, el edil exclamó que “mienten porque son unos vulgares mentirosos. Lo cierto es que el predial con su actualización al 6% a penas impactaría en $20 al año a cada persona con casa de 500 mil pesos, y con $49 a quienes tengan casas de un millón”.
“Ese 6% no impacta a la sociedad en general, pero sí beneficia el no aplicarlo a los ricos que protegen los diputados y diputadas. Beneficia a los grandes contribuyentes; siguen siendo lacayos de las clases poderosas, la cuarta transformación y toda esa bola de tonteras que están defendiendo”, detalló.
También refirió que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, apoya su causa y que en más de una ocasión ha externado que la actualización del predial siempre debe ser con base en la inflación.
“Qué lamentable que el gobernador apoye esto y que diga que lo mío fue una falta al respeto al Congreso. No es cierto que le falté al respeto. Yo digo la verdad y lo sigo diciendo y no me va callar nadie. Esa es la realidad”.
El alcalde aseguró que el dinero que se recaudaría, que serían 40 millones de pesos de diferencia, es una suma considerable para apoyar a lo más necesitados, y si se aplicaran las tablas catastrales, implicarían 500 milllones.
Finalmente, invitó a los altos mandos a dejarse de demagogias y de traicionar al pueblo. “No traicionen la confianza que han depositado en ustedes, porque si no, están demostrando que no tienen dignidad. No obedezcan órdenes de líderes corruptos”, enfatizó.
Lee más aquí: