Aún sin justicia: 112 viudas de policías en Sinaloa siguen sin recibir una pensión

Los casos de Abundio, de El Fuerte, y de Fidencio, de Guamúchil, muestran cómo operaron las autoridades para evitar dar pensiones a sus familias

Martín Durán / El Sol de Sinaloa

  · lunes 19 de febrero de 2024

112 viudas de policías no reciben pensión en Sinaloa. Foto: Cortesía / Ignacio Durán

Culiacán, Sin. -La historia de Guadalupe es una de las 112 viudas de agentes de policías municipales de todo el estado que no cuentan con una pensión. A ella le mataron a su esposo Abundio en 1993 y por más años que tienen en la indefensión, gobiernos van y vienen, sin que se le haga justicia.

Para los Guerreros Unidos, este tipo de casos se tienen que revisar, pues datan de hace 30 años, y aunque todavía no existía la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa, se trata de una deuda histórica para quienes murieron en cumplimiento de su deber.

También puedes leer: Policías jubilados se manifiestan en la Obregón por homologación salarial

A Abundio Orduño lo mataron en el municipio de El Fuerte, una primavera de 1993. Según la revisión que se ha hecho del caso, aunque no en profundidad, no existen registros periodísticos disponibles en fuentes abiertas.

“No hay registros, pero la autoridad los debe tener”, indica Iván Durán, quien señala que existe una lista de 112 viudas sin pensión en todo Sinaloa.

Dado de baja de forma fraudulenta

Cuadro de honor donde aparece Fidencio, a quien pusieron dado de baja por abuso de autoridad el día en que fue asesinado en Guamúchil. Foto: Cortesía / Ignacio Durán


En Guamúchil se encuentra el caso extremo de la familia de Fidencio Armenta, otro policía municipal que fue asesinado en cumplimiento de su deber, cuando se enfrentó con sujetos que transportaban mariguana en un vehículo, en 1995.

Sin embargo, en aquel tiempo el Municipio dio de baja a Fidencio poniendo que había cometido el delito de abuso de autoridad, y su baja tiene la fecha del día en que murió acribillado por una banda de narcotraficantes.

Una nota de El Sol de Sinaloa recuperada por la familia de Fidencio, relata que murió en el enfrentamiento el 14 de noviembre de 1995, hace 28 años, cuando junto con otros policías intentaron asegurar el cargamento del enervante. El alcalde de aquel tiempo, David Miranda Valdez, se comprometió a darles becas a los dos hijos que dejaba fidencio en la orfandad.

Pero en su hoja de servicio, denunciaron familiares, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Salvador Alvarado, le dio baja con la fecha de su asesinato acusando el delito de “abuso de autoridad”, y con esto, nunca se entregó pensión a su viuda.

Hoy en día en el Palacio Municipal de Guamúchil, hay un cuadro de honor de policías caídos en cumplimiento de su deber, donde aparece Fidencio Armenta, como un héroe. Gobiernos van y vienen, y sus deudos no han tenido el derecho a su pensión, aunque su foto diga que murió un día por cumplir con su deber.

Los casos

Los municipios de Sinaloa y Guasave son donde más viudas sin pensión se han detectado, con un total de 28 casos, respectivamente, de ahí le sigue Salvador Alvarado con 16 mujeres sin este beneficio, luego Angostura con 13 casos; El Fuerte y Navolato con 5 cada uno, y el resto tres casos.

Aunque el decreto 645 de la Ley de Seguridad marca que todas las viudas vivas tienen derecho a pensión, hay casos que datan de más de 30 años, como los señalados, los cuales por lo regular se les paga retroactivo a partir de la publicación del marco normativo, de 6 de julio de 2021 en adelante.

“Se les ha pagado retroactivo desde la publicación del decreto, no importa el año de defunción del policía”, comentó Ignacio Durán, de Guerreros Unidos.