Culiacán, Sin.- Pese a que no se cumplió la meta del 40 por ciento de la participación ciudadana en el proceso de consulta para el enjuiciamiento a expresidentes que violaron la ley en los pasados gobiernos mexicanos, en Sinaloa triunfó la democracia, refirieron activistas de Fuerza Social en Movimiento.
En voz de Ramón Lucas Lizarraga, representante de la organización, activistas señalaron que la consulta ciudadana popular fue un éxito y que, como parte de la sociedad civil, seguirán en la lucha de promover acciones que desarrollen la democracia.
Entrevista a medios de comunicación activistas reconocieron a los más de 116 mil sinaloenses que salieron a votar el pasado domingo 1 de agosto, cifra que representa el 5.2 por ciento de la población registrada ante el padrón del Instituto Nacional Electoral.
A pesar de eso, refirieron hace falta que los sectores sociales empujen la participación ciudadana en procesos electorales, para el fortalecimiento democrático y el estado de derecho.
“La participación de los sectores sociales aún no es lo suficiente como lo requiere este compromiso histórico por el fortalecimiento de nuestra democracia y estado de derecho. Tenemos ante sí el reto de convencer y concientizar hasta a nuestros aliados y afectados por las políticas públicas de los últimos 36 años”, expusieron.
Puntualizaron que los retos a los que se enfrentarán para promover la participación ciudadana son los siguientes:
También puedes leer: Solo 115 mil sinaloenses atendieron la consulta para enjuiciar a expresientes
Iniciar los trabajos en pos del fortalecimiento de la consulta ciudadana y promover las reformas legales para conseguirlo, ampliar las formas o métodos de participación a través del voto electrónico, ampliar los períodos de emisión de la opinión y la concurrencia con procesos electorales.
Lee más aquí: