Ausentismo en escuelas: padres de familia prefirieron no llevar a sus hijos

Este martes, 10 de septiembre, se presentó ausentismo en escuelas públicas de Culiacán, pues padres de familia prefirieron no llevar a sus hijos a la escuela como medida de prevención

Estefanía López / El Sol de Sinaloa

  · martes 10 de septiembre de 2024

Foto: Estefanía López / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Este martes 10 de septiembre, en ausentismos en escuelas públicas de los diferentes niveles educativos, fue notable, lo que implicó el regreso de maestros a sus hogares ante la falta de alumnos.

En un sondeo realizado por El Sol de Sinaloa, en escuelas secundarias 79 y 72, no se presentaron alumnos a las aulas, tampoco en la primaria Insurgentes y Cobaes 27.

También puedes leer: Llama el gobernador del estado a no salir a la calle si no es necesario

Tal ausentismo implicó la suspensión oficial de clases, pues maestros regresaron a sus hogares por instrucción de la dirección.

El porcentaje de ausentismo fue consultado a la Secretaria de Educación Pública, sin embargo, la titular, Catalina Esparza, y el área de comunicación de la institución comunicaron que no podría informar sobre resultados de ausencia hasta que terminara la jornada escolar.

Cabe mencionar, que aunque en las universidades públicas e institutos educativos privados, la suspensión de clases de lunes se extendió hasta hoy martes, la Secretaria de Educación Pública informó que, las clases en todo Sinaloa quedaban reanudadas.

Sin embargo, padre de familia optaron por no llevar a sus hijos a las escuelas como media de preventiva ante los hechos violentos suscitados durante la mañana de este lunes 9 de septiembre, mismos que se prolongaron hasta la tarde-noche.

Contexto

Durante las primeras horas de ayer comenzaron a suscitarse una serie de enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas del orden, los cuales crearon psicosis entre la ciudadanía, quienes se resguardaron en sus domicilios, asimismo el servicio de transporte se vio afectado, paralizando las actividades habituales de la ciudad.

Entre las repercusiones más visibles estuvieron la suspensión de clases en instituciones educativas públicas y privadas, el cierre de comercios, y una notable disminución del servicio de transporte público en varias zonas.