Culiacán, Sin. -Luego del desplazamiento de más de 700 personas en los municipios de Sinaloa y Mocorito derivado de una ola de violencia en la comunidad de San José de las Delicias, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, informó que se deben garantizar las condiciones óptimas para el retorno de los desplazados.
Con ello, las autoridades no solo deben garantizar un clima de seguridad y un alto a la violencia, sino cuestiones como la alimentación, salud, vivienda, educación, empleo y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
También puedes leer. No hay condiciones para regresar a San José de las Delicias: Rocha Moya
“La posición de la comisión de derechos humanos siempre ha sido que en este tema de desplazados tiene que darse una atención integral. En este caso estamos hablando de hechos de violencia, pero es necesario que la autoridad lo vea no nada más de la seguridad y la violencia, sino también desde un aspecto del empleo, salud, de vivienda, de educación, con el propósito de que cuando regresen a su lugar de origen encuentren las condiciones propicias para seguir haciendo su vida de manera ordenada”, expresó Álvarez Ortega.
La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable informó que algunas familias han retornado a sus hogares de manera voluntaria. Sin embargo, el gobernador Rubén Rocha Moya indicó que las condiciones de violencia aún no permiten el retorno.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación de oficio ante los hechos violentos del pasado fin de semana y la violación a derechos humanos de las familias desplazadas por la ola de violencia. José Carlos Álvarez afirmó que le darán seguimiento a la situación a fin de garantizar el respeto a los derechos de las víctimas de la violencia.
“Nosotros desde el momento que tuvimos conocimiento de esa situación en Sinaloa municipio iniciamos una investigación de oficio sobre esos hechos de desplazamiento. Hemos solicitado los informes, estamos en el análisis correspondiente, hemos estado en comunicación con las personas, personal de la propia comisión estuvo en el albergue platicando con algunas personas que son desplazadas”, informó el presidente de la Comisión.
“Vamos a darle seguimiento puntual a este y a otros casos que se han venido presentando en otras partes del estado, porque también tenemos desplazamiento en la parte sur del estado”.