Culiacán, Sin.- Protección Civil de Culiacán no contempla reubicar a los cocodrilos que han sido avistados en las orillas del río Tamazula en el parque Las Riberas.
Después del foro en el que participaron autoridades de Protección Civil municipal, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y expertos en biología, se abordó el tema de los reptiles que habitan actualmente en Sinaloa y se dio a conocer que hasta la fecha se tiene un número aproximado de 191 cocodrilos ubicados en los municipios, avistados con mayor frecuencia en ríos, drenes y diques.
También puedes leer: PC captura cocodrilo que reposaba en una tortillería de la colonia Ruíz Cortines
En ese sentido, de acuerdo con los especialistas, los cocodrilos no son monstruos y se debe convivir con ellos, por lo que llamaron a dejar a estos reptiles en su hábitat.
Asimismo, los especialistas indicaron que en el caso del parque Las Riberas en Culiacán, es desde el año 1940 cuando fue avistado el primer cocodrilo en el Río Humaya, mismo en el que se han reportados avistamientos en las últimas semanas, y donde se informó que en los últimos tres monitoreos se han detectado un total de siete ejemplares, con un tamaño promedio de 1 metro hasta 1.3 metros, navegando 10 kilómetros de recorrido.
Las autoridades municipales y especialistas indicaron que la sugerencia es que los reptiles no se muevan de su ecosistema y recomiendan a las familias a empezar a “convivir” con ellos, es decir, a dejarlos nadar en sus ríos, sin estarlos alimentando, pues ellos por naturaleza si ven gente se alejan, pero si les das comida se acercan.
“No son el monstruo que nos pintan, el cocodrilo en el agua y nosotros en la tierra no hay ningún problema, los cocodrilos no tienden a salirse, al contrario, si hay gente se van pero si ven uno no lo alimentes porque entonces sí va venir” indicó el biólogo Víctor Manuel Salomón Soto.
Los especialistas expertos explicaron que la determinación es no reubicar a los cocodrilos que hay en Sinaloa, y empezar a respetar su espacio, si lo hacemos, ellos nos respetan también.