Culiacán sigue siendo tierra sin justicia en materia de feminicidios y las autoridades no ponen en práctica los protocolos a las mujeres en riesgo, hay levantones en la vía pública y la policía sigue ausente, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Mario Rafael González.
El coordinador del grupo parlamentario del PT señaló que lo más lamentable es que estamos en el segundo lugar, la Ciudad de México es apenas el fuerte competidor de la capital de Sinaloa hasta el mes de noviembre con 38 casos de feminicidios durante todo el año pasado, pero al día 31 de este año, el temor es que esa cifra sea mucho mayor.
Nuestras autoridades encargadas de la seguridad, ni a nivel estatal ni en los municipios, han ofrecido los resultados que todos deseamos; de devolver la paz y la tranquilidad a nuestros hogares Mario Rafael González
El diputado recordó que en Culiacán causó mucho impacto el asesinato de la joven Diana Giselle en septiembre pasado; primero, porque era una joven embarazada; segundo porque había pedido medidas de protección hacia su persona y aunque hubo oficios para hacerla efectiva, la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán se la negó y no hubo siquiera un gesto de disculpa a la familia, después de que fue asesinada y todavía nos encontramos que el probable feminicida está prófugo y la omisión criminal de quien estaba obligado a proteger esa vida, sigue sin castigo.
Tenemos cuerpos policiacos bajo esquemas de actuación que no corresponden a la realidad. No ofrecen seguridad a la población, pues hay una presencia muy reducida, No se practican los protocolos de actuación siquiera para proteger a sus propios elementos. Hay denuncias de acosos o levantones de personas en la vía pública y las policías siempre ausentes Mario Rafael González
En números duros, la frecuencia de los crímenes en el estado, dijo, siguen hacia arriba, por ejemplo en el año 2018 arrojó mil 40 homicidios hasta noviembre; 39 feminicidios, ocho secuestros. En 2019, al mes de noviembre tenemos 823 homicidios, 37 feminicidios y ocho secuestros. Solo en este año, hasta el mes de noviembre, se tienen denunciadas 214 violaciones.
Te puede interesar: El canto de las mujeres un grito para que cese la violencia
También, según la Fiscalía General de Justicia, hay datos de 6 mil 63 desapariciones forzadas en el periodo de 2010 a agosto de este año; de éstas, dos mil 47 fueron reportadas localizadas con vida y 670 sin vida, indicó.
37 feminicidios se han registrado en Sinaloa hasta el mes de noviembre.
214 violaciones sexuales a mujeres registran las autoridades en Sinaloa hasta noviembre.
Lee mas aquí: