Culiacán, Sin.- En los últimos días, el corazón de la capital, el sector Centro, ha sido testigos de dos ataques a balazos, uno en contra de agentes federales en plena avenida Álvaro Obregón y apenas este domingo, el atentado contra una familia donde dos menores resultaron lesionados.
A estos hechos violentos, se le suma las balaceras de inicio de año, que dejaron “ciego” al sistema de vigilancia urbana. Todo esto, es un reflejo del relajamiento en materia de seguridad: “la autoridad está poniendo oídos sordos a la situación al no cambiar la estrategia”, acusa Óscar Sánchez Beltrán.
El dirigente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, reiteró que lo ocurrido en días anteriores en hechos delictivos de alto impacto, hablan claramente que las estrategias de seguridad están fallando, comentario que ya no es nuevo, por ser una situación que se ha venido arrastrando.
“Atentados a balazos en el centro de la ciudad que son los más vigilados habla de un relajamiento muy grave de la seguridad y una actitud de confianza muy grande por parte de los delincuentes de cometer un delito y no ser capturados”, declaró.
Fueron en los días tres y siete de febrero cuando grupos delictivos se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad. Primero, en un atentado a agentes de la Fiscalía General de la República y después una balacera que presuntamente fue a una familia que transitaba por la zona.
Sobre el último evento, Sánchez Beltrán, destacó que es preocupante cómo se atenta a una familia en el centro, cuestionando que es lo que le espera a cualquier comerciante y ciudadano que visite el primer cuadro de la ciudad, en uno de los sectores que supuestamente es de los más protegidos.
Ante el atentado que también hubo hacia las cámaras de videovigilancia a principios del 2021, comentó que esto forma parte de todo el fenómeno delincuencial, en el que, los grupos delictivos buscan circular con mucha libertad y sin dejar evidencias.
RECHAZAN PROGRAMA
Bajo este contexto y por temor a la integridad de los trabajadores, adelantó que los comerciantes rechazan el programa de interconexión de vigilancia virtual que proponen las autoridades de seguridad.
Puedes leer: Ataque a balazos deja varios heridos, al parecer integrantes de una familia
Justificó que este programa no da garantía de seguridad para los empresarios, ya que si los grupos delictivos roban y dañan las cámaras de videovigilancia de las corporaciones, no están exentos a que ocurra lo mismo en los establecimientos.
“Está proponiendo la autoridad que nosotros instalemos cámaras de videovigilancia a los exteriores de nuestros locales para que captemos lo que ocurre en las calles, sin embargo, nos damos cuenta que ni ellos invierten, ni ellos ponen sus propias cámaras, a ellos se las destruyen, entonces quieren pasarnos la papa caliente a los comercios”, denunció.
Con la falta de resultados positivos en las estrategias de seguridad, indicó que se están acercando a la intercamaral para tener una reunión con los secretarios de seguridad pública municipal y estatal, para que expliquen de que forma están trabajando y que cambios harán al respecto.
En ese sentido, el dirigente de los locatarios del centro, se quejó que el Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, está más preocupado por reelegirse y no escucha los reclamos de la sociedad.
En lo que va del año, se han registrado 13 casos de asalto a local comercial cerrado de noche, cuando en el 2020 fueron 45. Situación que los empresarios locales consideran como alarmante.
Sánchez Beltrán, añadió que los asaltos más recientes registrados en el centro, fueron en la semana pasada en una matriz de un negocio eléctrico, en donde hubo pérdidas millonarias; en un atraco que ocurrió dos noches seguidas y también en un taller y depósito de joyería que trabaja para otras sucursales.
Lee más aquí: