Culiacán, Sin. -Con el fin de recordar el trabajo y la lucha que emprendió en defensa de los derechos de las mujeres desde 1980, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) rindió un homenaje a Mara Aréchiga Torres.
En este emotivo evento estuvo presente el gobernador Rubén Rocha Moya; Ana Francis Chiquete Elizalde, secretaria de las Mujeres; Tere Guerra Ochoa, fundadora de esta administración estatal y quien expresó que la activista fue un estandarte en la búsqueda de la libertad de la mujer, al defender su autonomía y quien consideraba su amiga con mucho cariño.
También puedes leer: Gobierno liquida créditos para pago de sueldos y aguinaldos
Ante ello, Rocha Moya destacó que su gobierno apoya la lucha y los derechos de las mujeres, como el que promovió por muchos años Aréchiga Torres, y quien fue parte de la secretaría de las mujeres.
“Mara fue mi amiga, teníamos mucha comunicación, compartíamos ideas, a pesar de que uno viene admitiendo los temas feministas como una obligación cultural, porque uno nace con el machismo”, expresó.
Asimismo, Ter Guerra recordó que se hizo feminista en los años 90 motivada por Mara Aréchiga Torres, quien ya tenía años en la defensa los ideales de este movimiento.
En ese sentido, Guerra Ochoa destacó que Mara Aréchiga fue la fundadora del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS), del Grupo Mujeres Feministas de Culiacán (GMFC) y su último trabajo fue en la Secretaría de las Mujeres.
César Armando Aréchiga, sobrino de Aréchiga Torres, y su amiga Martha Eugenia Uribe fueron quienes estuvieron presentes como parte de su familia y dieron lectura a uno de los poemas que escribió la activista social, para después cortar el listón de la sala de uso múltiple del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavif) el cual lleva el nombre de la feminista.
Es importante recordar que la activista y defensora de los derechos humanos por las mujeres falleció la noche del pasado 2 de julio tras permanecer hospitalizada.