Un juez federal dio luz verde para la construcción y operación de una Planta de Amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, asegurando que la operación de dicha planta no causará daños irreparables a las Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira; por el contrario coadyuvará a su regeneración y preservación.
Ello luego que representantes del ejido “El Muellecito” promovieron un juicio de amparo en contra de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por autorizar la construcción y operación del proyecto “Planta de Amoniaco de 2,200 TMPD” en Topolobampo, Sinaloa.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que con base en el principio “In dubio pro natura” y en protección a la soberanía alimentaria, el juez José Francisco Pérez Mier negó el amparo a los ejidatarios, ya que el estudio de impacto y riesgo ambiental -que autorizó de manera condicionada dicha obra- no viola los derechos humanos a un ambiente sano, al desarrollo sustentable, a la salud y al agua.
El impartidor de justicia dijo que se acreditó fehacientemente que la construcción y operación de la planta no generará un desastre ambiental, ni afectará la salud de quienes habitan cerca; tampoco ocasionará daño a la flora y fauna que habita el lugar, catalogado como Sitio Ramsar, denominación que se le da a un humedal para incluirlo en la lista de humedales de importancia internacional por su relevancia para el ecosistema mundial.
Por el contrario, -dijo- se establece que la empresa está obligada a adoptar medidas que eviten que se sigan recibiendo descargas de aguas negras, restos de fertilizantes e insecticidas que a diario desembocan en la Bahía.
Se puntualiza que las medidas implementadas y las acciones condicionadas que debe cumplir la empresa son suficientes para disipar cualquier presunción de riesgo de que ocurra un desastre ecológico que genere daños irreparables a las lagunas, que conforman un sistema integral de relevancia biológica y ecológica indispensable para la subsistencia de la humanidad.
De igual forma, se reconoce que la obra beneficiaría a la colectividad con la reactivación económica y nuevas fuentes de empleo, además de que propiciaría mayor competitividad de los agricultores al acceder a insumos nacionales a menor precio, evitando así la dependencia de importar insumos básicos para la actividad agrícola como el amoníaco.
En días pasados, el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, había indicado que la planta de amoniaco, a pesar de las protestas que su instalación ha despertado, es un proyecto que impactará con el aumento en el PIB estatal y generación de empleos para la entidad.
Lee más Aquí ▼