Culiacán, Sin.- Por mayoría, con 36 votos a favor y cuatro en contra, el pleno del Congreso de Sinaloa avaló ampliar el periodo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028 en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial.
De los diputados que votaron en contra dos son del PRI: Sergio Mario Arredondo Salas y Luis Javier de la Rocha Zazueta. De Movimiento Ciudadano, Celia Ibarra Jáuregui y del PAN, Giovanna Morachis Paperini.
También te puede interesar: Voto del PAN será en contra de la militarización del país
En tribuna, el diputado Arredondo Salas dijo que solo garantizando la seguridad en las calles, recuperando los espacios en manos de la delincuencia, es que regresará el protagonismo de la familia como centro de la sociedad y los mexicanos podrán desplegar su potencial.
“Por eso, me opongo a una salida, que no representa un análisis serio y comprometido por la seguridad de los mexicanos. El Ejército tiene 15 años en las calles, y tiene 4 años que lo está con certeza jurídica, así hubiera sido hasta 2024”, señaló.
El diputado priista aclaró que esta no es una discusión de quién quiere que el Ejército permanezca o no en las calles, hoy está, y lo necesitamos.
“Quien sostenga es esa la discusión, busca el engaño y la polarización. No es posible, para mí, como desde hoy adelantar con casi 2 años la presencia del Ejército y dejar de lado, una evaluación del camino, al menos una que no solo busque justificaciones en los errores cometidos en el pasado”, dijo.
Advirtió de insensato no entender que esto que vivimos, las desapariciones forzadas, los asesinatos, las familias que han perdido hijos, hijas, padres por la violencia, es un cáncer que se gestó por años y que fue alimentado por malas políticas, por corrupción, por malos gobiernos, sin dejar de reconocer los aciertos, y los esfuerzos genuinos que han existido.
“En el mundo, las democracias modernas, sustentan su seguridad en una seguridad pública en mandos civiles, en corporaciones locales, ese debe ser nuestro camino, nuestra ruta y propósito. No estamos en esa ruta, por eso mi voto será en contra."
Por su parte, el diputado de la Rocha Zazueta dijo que la participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en la función de seguridad interior se ha distorsionado, de tal manera que las autoridades civiles las ven como un recurso para hacer su trabajo o a quién culpar por lo que queda por hacer.
Los diputados que hablaron a favor de la minuta fueron la legisladora priista Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, y el de Morena Serapio Vargas Ramírez.