Culiacán, Sin.- Diputados del congreso local se pronunciaron a favor de la reforma constitucional Federal en materia de juventud, que tiene como objetivo establecer en la carta magna la obligación del estado mexicano de implementar políticas públicas para los jóvenes.
En tribuna se le dio lectura a la Minuta de la Cámara de Diputados que reforma los artículos 4to y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Juventud y donde los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y el Deporte en el Congreso del Estado Yeraldine Bonilla Valverde de Morena, el diputado del PRI, Jesús Armando Ramírez Guzmán, y la legisladora del PAN, Roxana Rubio Valdez, fijaron su posicionamiento.
Durante su posicionamiento en tribuna y en voz de los diputados priistas, Jesús Armando Ramírez Guzmán dijo que esta ha sido una añeja demanda de prácticamente todas las organizaciones sociales de jóvenes, pero hasta ahora no se había tenido la respuesta que buscaban.
“El objetivo general del dictamen, consiste en reconocer el derecho de los jóvenes a tener un desarrollo integral, y a facultar al Congreso de la Unión para que legisle en materia de aceptar y promover dichos derechos”, indicó.
De esta manera, añadió el diputado, podremos contar con una normatividad que otorgue una protección efectiva a todos los jóvenes de México en cuanto a sus derechos fundamentales. Es inexplicable que hasta ahora hayamos tenido una iniciativa de esta naturaleza. Sobre todo cuando sabemos que México es predominantemente conformado por jóvenes.
Las legisladoras y el legislador integrantes de la Comisión de la juventud, resaltaron que es necesario atender también las diversas problemáticas a que se enfrentan los jóvenes día a día, y que requieren acciones muy concretas en materia de inclusión social, educación financiera, seguridad, salud mental, participación laboral, absorción educativa, entre muchos otros aspectos.
Precisaron que con esta reforma constitucional que avala el Congreso de Sinaloa el Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultura del país.
La ley establecerá la concurrencia de la Federación, entidades federativas, Municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para esos efectos.
Te puede interesar: Niegan que en el Congreso del Estado se hayan disparado los contagios
Será facultad del Congreso expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, velando en todo momento por el interés superior de los mismos, así como en materia de formación y desarrollo integral de la juventud, cumpliendo con los tratados internacionales de la materia de los que México sea parte.
El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley General en materia de Personas Jóvenes, en el plazo de un año, a partir de la publicación del presente Decreto.
Lee más aquí↓