Culiacán, Sin.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó el recurso presentado por el Partido Sinaloense contra el Congreso del Estado, por retrasar la emisión de la convocatoria de las elecciones 2020-2021 de septiembre a diciembre.
Héctor Melesio Cuén Ojeda señaló que el Legislativo reformó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa -LIPEES-, que señala que la convocatoria debería de ser publicada en el mes de septiembre y no en el mes de diciembre como lo aprobaron.
“En los próximos días iniciarán las solicitudes de información para resolver esta queja”, señaló Cuén Ojeda, en conferencia de prensa virtual ante 51 medios de comunicación de todo el estado.
Dijo que la SCJN solicitará al gobernador del Estado, al Congreso de Sinaloa y al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, un informe sobre estas modificaciones y así podrá tener las dos versiones para dictaminar sobre estos cambios, la respuesta será emitida a la Corte en un plazo máximo de 6 días después de ser notificados.
Una vez que se tenga los documentos solicitados por el Ministro Ponente, presentará, a más tardar 5 días después en sesión pública, un dictamen para ser votado.
También es importante decir que seguimos insistiendo que los indígenas deben tener un representante legal en los ayuntamientos, lo cual desde el 2012 lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Melesio Cuén
Explicó que Sinaloa tiene 10 municipios con comunidades indígenas, que de acuerdo a sus usos y costumbres nombrarían a su representante a los cabildos, independientemente del resultado de las elecciones.
REFORMA
Tomando como excusa la pandemia, las fuerzas aliadas en el Congreso recorrieron de septiembre a diciembre el inicio del proceso electoral 2021.
Lee más aquí ⬇