Mazatlán, Sin.- Al confirmar que el canje de útiles escolares gratuitos no ha tenido la misma respuesta que años anteriores, el representante de los papeleros en Sinaloa, Roberto Lem, reveló que en el programa en su primer día solo avanzó un 4% a nivel estatal.
Sin embargo, confía en que en los próximos días se registre más movimiento en los centros de canje, ya que la tendencia social es que la población acude a última hora.
“El martes ya iniciamos con un corte a las 9:00 de la noche con el 4 por ciento a nivel estatal, el cual en comparación en años anteriores es un poco más bajito, pero sí hay actividad, sí hubo canje continuo a lo largo del día, sin aglomeraciones”, dijo.
Señaló que la tendencia social últimamente, con el contexto de emergencia sanitaria del Covid, la población acude a última hora, además que el programa está partido en cinco bloques y hay una sexta semana que se abre a todo el padrón que es la semana de rezagados.
Admitió que las quejas que han recibido por parte de padres de familia es la reducción de artículos de los paquetes escolares.
Recordó que, para este ciclo escolar, la cantidad de artículos por paquete se redujeron a 6 artículos en alumnos de preescolar, 7 a primero de primaria, 6 a tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria y tan solo 4 artículos a los tres niveles de secundaria.
El representante de los papeleros destacó que este programa beneficiará a 509 mil estudiantes de educación básica de todo el estado y esperan alcanzar una cobertura del 90 por ciento en el padrón.
“Nosotros estamos estimando en base a datos de la Secretaría de Economía y a nuestros propios historiales de canje de años anteriores, que el programa de este año se ejecute entre un 89 o 90 por ciento, es decir que los 509 mil niños que están inscritos ya hay una respuesta, esa es la expectativa”.
Lee más aquí: