Culiacán, Sin. El PRD tendrá una nueva dirigencia nacional el próximo año en abril, y posiblemente sea una elección con urnas electrónicas, dependiendo de la disposición del Instituto Nacional Electoral, para lo cual también se tendrá un nuevo padrón de militantes, que será menor al actual, que es de 7 millones de perredistas, expresó el dirigente estatal de este instituto político, Audómar Ahumada Quintero.
En la tradicional conferencia de prensa de los miércoles, explicó que ello fue mandatado por el reciente Congreso Nacional que tuvo lugar este fin de semana próximo pasado en la Ciudad de México, en donde también se aprobó tener una nueva dirigencia nacional provisional integrada sólo por cinco perredistas, de los cuales tres son mujeres y dos hombres.
También lee:
Aseguró que los participantes en el Congreso Nacional tuvieron mucha claridad sobre cuáles son los principales problemas del partido, y también “la inmensa mayoría reconoce que nos alejamos de las causas y los temas de la gente”.
De igual mantera, agregó, se reconoce que los dirigentes dejaron de hacer trabajo en municipios y estados y que se burocratizó el trabajo de la dirigencia, además de que las decisiones se tomaban haciendo a un lado los estatutos.
De los acuerdos tomados en este Congreso Nacional, Audómar Ahumada precisó que uno fue abrogar los estatutos y al mismo tiempo se aprobaron los nuevos, en los que destaca que las corrientes políticas desaparecen.
También lee: Estima STASAC aumento salarial del 7%
Añadió que para actualizar el padrón de militantes se llevará a cabo un refrendo nacional, en el que cada militante decidirá si sigue como militante o no del PRD.
En este aspecto, Audómar Ahumada comento que el padrón actual es de siete millones de militantes, y reconoció que llevar a cabo un proceso electoral con esta cantidad se tendría un costo de 100 millones de pesos, lo cual es un problema fuerte por la escasez de recursos que tiene el partido.
Lo que resaltó Audómar Ahumada es que este Congreso se dedicó a trabajar para salvar la existencia del partido y sentar las bases para un mejor futuro y en el próximo Congreso, que tendrá lugar en marzo del 2019, se tomarán nuevas decisiones ya definitivas.
En este sentido, reconoció que existe la posibilidad de que en el próximo congreso nacional de pueda fundar un nuevo partido, si es que hay los acuerdos suficientes y la suma de nuevas fuerzas políticas y personalidades sobresalientes.