Tras la llegada de la temporada de calor, el estiaje es uno de los problemas que se presentan en el Estado de Sinaloa, por lo que las autoridades han estado trabajando en estrategias para reforzar los apoyos en comunidades de municipios más afectados.
José Luis Zavala Cabanillas, secretario de Obras Públicas en el Estado, dijo que ya se tiene una gran cantidad de obras en pozos tanto rehabilitación como nuevos para atender la sequía en la sierra.
También puedes leer: Sinaloa requiere estrategias profundas ante pronóstico de escasez de agua: García Páez
Destacó que actualmente están apoyando a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) con 38 pipas y han beneficiado cerca de 192 comunidades y más de 66 mil habitantes.
“Se han beneficiado con el apoyo de gobierno del Estado que hace a los Ayuntamientos en la renta de pipas de agua potable, para que los pueblos no sufran de carencia de agua en esta época de estiaje, que es muy fuerte. Todavía no llueve en la sierra”, señaló.
Apoyos
Agregó que ante esta situación seguirán los apoyos y en caso de requerirse más pipas se van añadir más, porque todavía el periodo de estiaje en la sierra durará alrededor de 20 días más a espera de que llueva.
Zavala Cabanillas explicó que seguramente las lluvias se presentarán en algunas partes a partir del 15 de junio, por ello reforzarán los apoyos para que no sufran por sequía.
Asimismo, detalló que los municipios más afectados son Badiraguato y Choix, donde en este último se atiende todos los días con 7 pipas en 37 comunidades y se benefician alrededor de 10 mil 604 personas.
El funcionario estatal, dijo que este es un apoyo en conjunto de Gobierno del Estado y Ayuntamientos de cada municipio.