Más de 20 mil sinaloenses dejaron de trabajar de forma permanente para el sector comercial en los últimos tres años, trayendo esto como consecuencia, un gran “boquete” en las áreas operativas, expresó Oscar Sánchez Beltrán.
El presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, ULCC, advirtió que por lo anterior, se avizora una crisis operativa para el mes de diciembre, esto en ámbitos empresariales y comerciales.
También puedes leer: Más de 8 millones de pesos se han brindado a microempresas
Apuntó que en el sector centro de Culiacán, hay cerca de 3 mil vacantes en los micro, pequeño y grandes negocio, subiendo la cifra a nivel municipal hasta 8 mil y 20 mil en todo el Estado, de acuerdo a reportes de los organismos empresariales.
“Y ya ni hablar de todo el ecosistema empresarial como la industria, la construcción, turismo y agricultura, la cifra podría llegar hasta 50 mil vacantes en Sinaloa”, apuntó.
Sánchez Beltrán precisó que la falta de trabajadores está trastornando la eficiencia de las empresas, su productividad y calidad en el servicio.
“Estamos viendo la apertura de nuevas centros comerciales millonarios con grandes problemas para conseguir personal y más aún calificados para ciertas áreas”, expuso.
Precisó que el déficit se focaliza un 70 por ciento en oficios generales, un 20 en áreas técnicas y un 10 por ciento profesionales.
El líder de los comerciantes adelantó que este lunes, en su participación en el “Foro del empleo y vinculación para el trabajo EmpleaT", entregará a la Secretaría de Economía las propuestas de la ULCC para mitigar el problema y no solo observarlo.
Propuestas
. Mil tarjetas de descuentos para el transporte público para nuevos empleos, local y foráneos.
. Ferias del empleo virtuales y en tiempo real en redes sociales.
. Vinculación directa de aspirantes hacia empresas por parte de la Secretaria de Economía.
. Albergues laborales.
. Bono por empresas por presentarte a trabajar.