Culiacán, Sin.- En una entrevista para El Sol de Sinaloa, el Teniente Coronel de Infantería Adán Landeros Espinoza explicó que el plan DN III, que es empleado en situaciones de riesgo por desastres naturales, también es prestado en otros países aparte de México.
"Es con el fin de prestar auxilio a la población de otro país" dijo.
También puedes leer: Por inundación, casas de El Limón de los Ramos quedaron como pérdida total
De igual modo, comentó que al tratarse de otra nación, el plan cambia su nombre a Ayuda Humanitaria.
¿Cuándo, cómo y dónde?
El teniente coronel mencionó que para poder ser partícipes en estos apoyos a otros países, tiene que ser el presidente quien dé la orden de accionar. De igual modo, el servicio se brinda cuando los países son quienes solicitan.
Por otro lado, dijo que cuando da ayuda en otro territorio se mantienen en comunicación estrecha con las autoridades de ese país, así como en estricto apego a la legislación interna.
Respecto a las actividades que realizan, Landeros Espinoza comunicó que estás consisten en el despliegue de equipos con personal especializado y capacitado que llevan a cabo la administración de los albergues, actividades de búsqueda, rescate, evacuación y cualquier otra actividad para salvaguardar la seguridad de las personas.
México y la ayuda humanitaria
Otra cosa que comunicó, es que el país ha brindado ayuda humanitaria en 20 diferentes países, sumando un total de 45 ocasiones en los cuales se brindó auxilio.
Temporada de lluvias en Sinaloa
Por último, Landeros mencionó que en esta temporada de lluvias ya se ha aplicado el plan DN III, y se mantienen pendientes las 24 horas para cualquier emergencia.