Culiacán, Sin.- Tras la vinculación a proceso del exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y seis exfuncionarios municipales por el delito del ejercicio irregular de la función pública, el ayuntamiento buscará la forma de cancelar el contrato de arrendamiento de camiones recolectores de basura con la empresa que llevó a Ferreiro al banquillo de los acusados.
El alcalde, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que el ayuntamiento ha colaborado con la Fiscalía General del Estado a fin de esclarecer el tema, sin embargo, dijo que una vez revisado el tema por un juez y una vez dictaminada una sentencia, se buscará la cancelación del contrato.
También puedes leer: Logramos el objetivo de vincular a proceso: Fiscal respecto al juicio de Estrada Ferreiro
Pues recordó que el arrendamiento de los 40 camiones de basura es por 30 meses, por lo que el contrato finalizaría hasta abril del 2023, por pagos mensuales de más de 3 millones de pesos. Es decir, en seis meses más concluirá.
“Es un tema que nos interesa mucho, tan así que estamos en un proceso de licitación de 20 camines recolectores de basura nuevos, y vamos a esperar alguna resolución o lo que el juez dictamine con este tema. Una vez que haya otra resolución estaríamos pensando en cancelar el contrato”, expuso.
Gámez Mendívil, puntualizó que, de momento, los 40 camiones recolectores de basura que contrató Estrada Ferreiro, continúan laborando para Culiacán, sin embargo, reconoció que, de vez en cuando, la empresa ha mostrado deficiencias.
Respecto a la licitación de los 20 camiones nuevos para la comuna, Gámez Mendívil, explicó que estos serán comprados con recursos propios del municipio y que la inversión total, rondará los 54 millones de pesos.
Caso Estrada
Estrada Ferreiro y su Comité de Adquisiciones, enfrenta este proceso penal debido a irregularidades en un contrato hecho por el ayuntamiento en octubre del 2020.
Este convenio es con la empresa Ketzer S.A. de C.V., por el arrendamiento de 40 camiones recolectores de basura, cada uno de estos vehículos le cuesta al ayuntamiento 3 millones 920 mil pesos mensualmente, y el contrato es por 30 meses.