Culiacán, Sin. -En el ejercicio fiscal del 2022, el ayuntamiento de Ahome incurrió en diversas irregularidades en ejecución de obra pública, desde entrega de obras de manera inequitativa y privilegiada para unos cuantos, subejercicios de presupuesto y hasta falta de un Programa Anual de obra bien hecho y apegado a la normatividad.
De acuerdo con el informe de cuenta pública del municipio de Ahome, correspondiente al ejercicio fiscal del 2022 de la Auditoría Superior del Estado, la administración de Gerardo Vargas Landeros, dio preferencia al procedimiento de adjudicación directa y no aplicó la regla general de licitación pública, ya que el 95.45 por ciento de los contratos de obra realizados, se adjudicaron directamente.
También puedes leer: Entes públicos cumplen en promedio, el 82% de sus obligaciones de transparencia
A su vez, no se apegó a los principios de imparcialidad y equidad en la distribución y asignación de las obras, porque se privilegió a 9 contratistas con 38 contratos de obra pública, de los 66 otorgados por adjudicación directa en el 2022. Además, no se describieron ni se tomaron en cuenta las obras en proceso, las inconclusas y las complementarias.
En lo que respecta al tema de planeación, la Auditoría Superior del Estado determinó que, el ayuntamiento de Ahome no realizó su Programa Obra Anual conforme lo establece la ley.
Este no considera el plazo previsto para la ejecución de las obras y los servicios relacionados con las mismas, las acciones que se han de realizar y los resultados que se han de obtener y tampoco indica las dependencias u organismos responsables de su ejecución.
En materia de transparencia de la ejecución de obra, el Ayuntamiento de Ahome tampoco difundió en el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental (Compra Net-Sinaloa), el Programa Anual de Obra Pública del ejercicio 2022, ni la relación de personas inscritas en el Padrón de Contratistas.
Por estas observaciones, la ASE determinó que existe un posible daño a la Hacienda Pública, por lo que se debieran iniciar las investigaciones correspondientes en apego a lo que dispone la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Caso similar como este, también incurrió el ayuntamiento de Culiacán en 2022, puesto que adjudicó el 75 por ciento de su obra de manera directa, privilegiando a 7 contratistas, quienes recibieron 55 contratos de obra.