Culiacán, Sin.- A casi dos meses de que el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendivíl entregara a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal 20 patrullas nuevas, una fuente de seguridad informó que solamente dos forman parte del grupo Cripavig, el cual es la extensión de reacción inmediata a los reportes de violencia familiar.
Además, los nuevos vehículos son usados por los escoltas del secretario de Seguridad Pública Municipal, Sergio Antonio Leyva López, como lo constató El Sol de Sinaloa, a pesar de que su antecesor, el Mayor Pedro Rojas, había informado que todos los vehículos iban a ser utilizados de manera operativa.
También puedes leer: Asesinatos de Luis Enrique Ramírez y comandante Boxer no vieron justicia en 2022
La versión de la autoridad
El departamento de comunicación de la SSPyTM indicó que no se tiene registro de que la implementación de las patrullas nuevas, que costaron 1.2 millones de pesos, haya cambiado a lo estipulado anteriormente.
Se afirmó que 5 de ellas están operando directamente para Cripavig y el resto son implementadas por los elementos que resguardan las calles. Sin embargo, lo que dictamina la versión oficial discrepa con lo que la fuente de seguridad indica.
“Es mentira que a este grupo se le hayan otorgado 5 patrullas, solamente les dieron dos y les quitaron las que ya tienen”, declaró la fuente.
Asimismo, al pasar por el Ayuntamiento, se ven las camionetas que transportan a Leyva Lopez y a Gámez Mendivíl, acompañadas en el aparcamiento por las patrullas que utilizan sus escoltas.
Al cuestionar a los elementos respecto a la procedencia de los vehículos, dijeron que efectivamente son parte de las camionetas que se adquirieron recientemente, además, una de ellas hasta muestra un rotulado del Cripavig.
La precariedad en la atención
La Célula de Reacción Inmediata para Prevenir y Atender la Violencia de Género es una de las estrategias implementadas para mitigar los altos índices de incidencia con la que se presentan estos delitos. Sin embargo, el equipo con el que cuentan no es suficiente.
Una fuente interna indicó que este grupo consta actualmente de 9 elementos, debido a que el subdirector de la SSPyTM, José Luis Leal Lomas, ha ido removiendo a los policías de la extensión.
Asimismo, se denunció que algunas integrantes son hostigadas laboralmente por parte de los altos mandos de la municipal, y que incluso el brazo de atención a la violencia familiar no tiene participación en situaciones relevantes.
Antecedentes de las patrullas
El 10 de agosto el alcalde informó que se adquirirían los vehículos, esto después de que aconteciera el asesinato del exsubdirector de la para municipal, Juan Manuel Silva Alvarado, “El Boxer”.
El acta de fallo indica que cada vehículo tuvo un costo de 1 millón 200 mil pesos.
La primera licitación fue declarada desierta debido a que en los rubros estipulados por el ayuntamiento se especificaba que los motores de las camionetas debía de ser de 4 cilindros, pero la compañía solamente tenía de 8.
Tras la aclaración, se relanzó la licitación y la empresa Autos y Tractores de Culiacán SA de CV resultó ganadora, cubriendo la demanda de los 15 vehículos por un monto total de 17 millones 985 mil pesos.
El 14 de noviembre, Gámez Mendivíl hizo entrega de los transportes para la Policía Municipal, en donde volvió a recalcar que 5 patrullas serían para el Cripavig, pero en lugar de ellos al menos tres las traen los escoltas.
Simulados
En la convocatoria de la compra de 5 patrullas se especifica que las unidades son para la célula de reacción de combate a la violencia familiar, la cual está sumamente desmantelada.
Para los jefes
La denuncia que llegó a este medio es que las nuevas unidades se las repartieron entre los jefes policiacos de la corporación.