Culiacán, Sin.- El Ayuntamiento de Culiacán mandó pintar la réplica de cabeza colosal olmeca ubicada en el Centro Cívico Constitución como si fuera una calaverita previo a las celebraciones del Día de Muertos.
Se trata de una réplica hecha de fibra de vidrio, por lo que no se dañó ningún material de importancia histórica con estas acciones.
También puedes leer: El 28 de octubre comienza el operativo por Halloween y Día de Muertos
Sin embargo, Servando Rojo Quintero, director de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que con estas acciones se distorsionan los símbolos prehispánicos.
“Es una distorsión, hay que tener claro cuáles son los límites”, manifestó.
En redes sociales, medios de comunicación locales y ciudadanos han documentado el proceso artístico y cómo va cambiando el aspecto de la cabeza olmeca desde esta mañana.
Es la primera vez que el ayuntamiento incurre en acciones de este tipo pues, aunque en otras ocasiones se ha decorado la ciudad, es la primera vez que se interviene una réplica histórica con motivo del Día de muertos.
La administración municipal tiende a tomarse muy en serio las celebraciones nacionales, pero nunca se había visto que causaran este tipo de distorsiones con fines artísticos.
¿Qué son las cabezas colosales olmecas?
Las cabezas colosales olmecas provienen de la antigua Mesoamérica y son un rasgo distintivo de esta cultura, la cual proliferó en los estados de Veracruz y Tabasco, donde se han encontrado 17 cabezas de este tipo.
Sin embargo, hay registros de que también se encontraron en Tenochtitlan y Guatemala. Estas obras fueron talladas en grandes piedras de basalto extraídas de la sierra de los Tuxtlas, en la región de Veracruz.
Atractivo en el olvido
La réplica fue colocada hace más de 40 años en la fuente ubicada en la esquina de Rafael Buelna y Vicente Guerrero y al poco tiempo se convirtió en un atractivo de la ciudad.
En décadas pasadas, la cabeza olmeca del Centro Cívico Constitución era un referente, pero poco a poco fue quedando en el abandono.
No era raro verla llena de grafiti una vez que la fuente donde descansa fue apagada por el ayuntamiento de Culiacán y, lo que antes era la réplica de un monumento, mucho tiempo lució abandonada y sumida en el desinterés.
La zona donde se encuentra la réplica solía ser una zona comercial debido a la afluencia de familias que día a día acudían al zoológico de Culiacán, pero desde que los accesos fueron ubicados en el malecón Niños Héroes, la zona fue quedando lentamente en el olvido. De los 72 puestos comerciales que solía haber, hoy quedan solo tres.