Culiacán, Sin.- El ayuntamiento de Culiacán ya se encuentra preparando las licitaciones, para contratar a 4 empresas que presten el servicio de maquinaria para desazolvar ríos, canales y arroyos ante la próxima temporada de lluvia.
El director de servicios y obras públicas municipal, Cesar Manuel Ochoa Salazar, indicó que las licitaciones podrían llevarse a cabo en la tercera o cuarta semana del mes de mayo.
También te puede interesar: Buscan estrategias para potenciar la agricultura sinaloense
Detalló que para la limpieza de estos sitios, el ayuntamiento anualmente destina de 12 a 16 millones de pesos.
"Tenemos la ciudad dividida en cuatro cuadrantes y en cada cuadrante se contrata y se licita una empresa de la maquinaria necesaria para desazolvar estos arroyos. Generalmente se invierten de 12 a 16 millones de pesos, hasta ahorita nos ha funcionado muy bien porque ya tenemos causes”, dijo.
Comentó que actualmente hay 75 arroyos identificados como zona de riesgo en Culiacán, entre los que destacan el piojo y la charola de la pasteurizadora.
El funcionario señaló que la mayoría de estas zonas, se vuelven riesgosas debido a la basura que la gente arroja a ellas, tapando los causales y teniendo como consecuencia el desbordamiento e inundaciones.
Ante eso, llamó a la ciudadanía a tomar conciencia, a no arrojar basura ni cacharros a los ríos y arroyos y a mantener la vía pública limpia.
75 arroyos se desbordan en Culiacán
Pese a que la limpieza de ríos y canales ya comenzó, será hasta finales del mes de mayo cuando se intensifiquen estas actividades debido a que las lluvias arrecian para el mes de junio y julio en la entidad.
Tenemos ya definidos los 75 arroyos que provocan inundaciones si no son atendidos.
Tenemos la ciudad dividida en cuatro cuadrantes y en cada cuadrante se contrata y se licita una empresa de la maquinaria necesaria para estos arroyos.