Culiacán, Sin. -Las autoridades del municipio de Culiacán extendieron la invitación para los días 14 y 15 de junio en el Instituto MIA y el Parque Acuático, donde serán el escenario de la “Décima Fiesta de la Pitaya”, un evento que busca resaltar la importancia cultural y ancestral de este fruto en nuestra región.
La secretaria de Bienestar del Ayuntamiento de Culiacán, Aline Krystabel Guerra García, destacó la importancia de apoyar eventos como este para fortalecer la identidad cultural de la región y proyectar su riqueza a nivel nacional e internacional.
También puedes leer: Día Mundial del Medio Ambiente: Inegi presenta datos sobre programas para cuidar la biodiversidad
"Como jóvenes, es fundamental regresar a nuestras tradiciones para arraigar nuestras raíces y apreciar la belleza de nuestro municipio", expresó.
La directora de Turismo del municipio, Brianda Crystal Murillo Meza, enfatizó la maravilla de vivir en una zona diversa al mencionar que “es una fortuna contar en Culiacán con sindicaturas como Tacuichamona y Sanalona, donde este fruto prehispánico crece naturalmente”.
En ese sentido, Jaime Félix Pico, presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, explicó que la fiesta está inspirada en el libro historiográfico "El rojo dulce de la espina" de Gilberto López Alanís, que resalta los ritos religiosos de los antepasados en torno a la pitaya.
Cabe destacar que el primer día de la celebración, el 14 de junio, se llevará a cabo la conferencia titulada "Pitaya o Pitahaya" a cargo del biólogo José Gerardo Bojórquez, profesor de botánica en la Universidad Autónoma de Sinaloa, esto, en el Instituto MIA a las 10 de la mañana con entrada gratuita.
El 15 de junio, las festividades se trasladarán al Parque Acuático, donde a partir de las 5 de la tarde, el público podrá disfrutar de una serie de actividades culturales.
La jornada comenzará con la Danza del Venado, presentada por el grupo de Danza Folklórica del Instituto Municipal de Cultura, posteriormente, la cantante Nadia Yuriar ofrecerá un espectáculo de música regional y la velada culminará con la lectura de poesía y prosa, inspiradas en la pitaya, por varios escritores locales.
Finalmente, se montará una exposición fotográfica y una estación de productos derivados de la pitaya, donde los asistentes podrán degustar diversos manjares preparados con esta materia prima y, se presentará una muestra gastronómica preparada a cargo del chef Miguel Taniyama, quien demostrará la versatilidad culinaria del fruto.