Culiacán, Sin.- Con el fin de prevenir y aportar al cuidado del medio ambiente como en la salud de las personas, las autoridades municipales de Culiacán, instalarán el comité contra la quema de soca y así establecer estrategias que ayuden en la prevención y eliminación de dicha práctica nociva.
El director de Protección Civil municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros advirtió que, la quema de residuos agrícolas contribuye al cambio climático y a deteriorar principalmente el suelo, pero además deteriora la calidad del aire, provoca pérdida de biodiversidad y afecta la salud de las poblaciones cercanas.
También puedes leer: Se suma Sinaloa al Reto Naturalista Urbano, invitan a niños y adultos a participar
Asimismo, el funcionario municipal adelantó que ya se contemplan acciones que se pondrán en marcha posterior a la instalación de dicho comité la cual se contempla durante la segunda semana de mayo.
“Ya tenemos planeada la instalación del comité de quema de soca en coordinación con todos los órganos tanto estatales como federales, como Conafor (Comisión Nacional Forestal), estamos trabajando en ello, entramos municipio, bomberos y algunas brigadas que están conformadas”, detalló.
Control
Bill Mendoza, señaló que el tener una quema de soca controlada es el primer paso, pero la apuesta y lo que se quiere lograr es la eliminación total de esta práctica.
Finalmente, el director de Protección Civil en el municipio mencionó que se han presentado casos donde la población resulta afectada debido al humo generado por esta práctica, pero además ha puesto en riesgo a zonas habitacionales, por lo que pidió a los agricultores o dueños de los predios ser más consientes con el medio ambiente.