Culiacán, Sin.- El director de la Defensa Jurídica del Municipio, Leobardo Félix, llegó con una orden de desalojo a un terreno cercano a la colonia Progreso donde habitan 40 familias, pero al ver las necesidades de la gente, desistió y aseguró se llegará a un acuerdo. Sin embargo, las máquinas que lo acompañaron, lograron deshacer dos casas improvisadas de material, dejando a la intemperie a dos familias.
Las personas que ahí fincaron de manera improvisada, dicen haberlo hecho sin que alguien les cobrara o condicionara el lugar.
"Yo pasé una vez y vi que estaban invadiendo, yo vivía de arrimada y pues mejor me vine para acá. Desde octubre del 2020 estoy aquí. Hoy me llamaron los vecinos y me dijeron que estaban destruyendo mi casita que humildemente construí. Me dejé venir del trabajo pero pues ya era tarde. Ahora no sé donde voy a dormir", expresó la joven Victoria.
Al principio del suceso, las personas que estaban siendo desalojadas desconocían si se trataba de el Ayuntamiento de Culiacán o JAPAC, quienes estaban dando la orden, pues tenían conocimiento que en el terreno hay una tubería a la que no debían acercarse.
Tumbaron mi cerco, y estaba haciendo un pozo para el baño. Yo solo quiero que me devuelvan mi cerco, no quiero dineroVictoria
Cada casa tiene un espacio de 7 por 16 metros cuadrados. Mucha de esta gente son adultos mayores y jóvenes con hijos.
Puedes leer: Primera remesa de vacunas ya fue aplicada en Sinaloa
En 2019 el gobierno de Culiacán aseveró que buscaría terrenos que pudieran lotificarse para luego venderse a quienes soliciten un espacio para vivir, pero previamente se harían estudios socioeconómicos para beneficiar a quienes realmente tienen necesidad, y en el caso de las áreas verdes no se permitirá que sean invadidas.
Al cierre del 2020, se ha trabajado en una campaña de construcción de vivienda con el Instituto de Vivienda Municipal (INMUVI), pero solo a las familias que cuentan con un terreno regular.
En 2020 la colonia Bicentenario se manifestó para pedir al gobierno actual, la ayuda para regularizar la zona, ya que no cuentan con los servicios de luz eléctrica y agua, sin embargo, no se ha llegado a una solución para este tipo de terrenos irregulares.
Frente al Panteón Municipal 21 de Marzo, también se encuentra otra invasión, este terreno, según se ha manifestado por parte de Jesús Estrada Ferreiro, pertenece al ayuntamiento.
Lee más aquí: