Hay en el ayuntamiento de Culiacán, 22 trabajadores ejecutores que tienen entre 25 y 34 años laborando, a quienes hasta el momento no se les quiere entregar su jubilación con los derechos que adquieren por su trayectoria, algunos casos son adultos mayores con enfermedades graves como cáncer de próstata.
La defensora de derechos humanos, Tere Guerra, denunció que existe arbitrariedad por parte del Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, quien aunque conoce los casos y los trabajadores obtuvieron un amparo favorable, no se ha procedido a las solicitudes.
Comentó que cuando un funcionario incurre en desacato de un amparo emitido por la suprema corte, la cual protege a los trabajadores, puede ser motivo de destitución.
Ante este motivo, un grupo de trabajadores interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respondiendo el mandatario municipal con la suspensión del salario de siete empleados.
“Quiero decirles que literalmente en el ayuntamiento se vive un terrorismo laboral, me consta porque hay trabajadores de confianza que aunque estén ahorita en su oficina, han acudido a decirnos esa cerrazón, creo que el Alcalde está confundiendo lo que son sus funciones”, manifestó.
La defensora de derechos humanos, señaló que en caso de ser necesario acudirán a una mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que se dé cuenta las arbitrariedades que se viven en el ayuntamiento, del mismo modo que, podrían solicitar juicio político contra Estrada Ferreiro.
Te puede interesar: Psicosis en Culiacán por supuestas balaceras
Uno de los trabajadores afectados, dijo que las autoridades municipales no han dado a conocer cuáles son los motivos por la que se suspendió su salario y la única respuesta que obtienen es que es competencia de otro funcionario.
Entre uno de los empleados afectados destaca el tránsito de 66 años, Daniel Gaxiola, quien tiene 34 años laborando y padece cáncer de próstata y desde la administración de Héctor Melesio Cuen Ojeda en la alcaldía, está a la espera de recibir la basificación para obtener las compensaciones y recibir su jubilación.
Lee más aquí: