Culiacán, Sin.- Son cinco días que los comerciantes no comen por estar en huelga de hambre, el motivo es el mismo: abrir el centro a los vehículos y conocer el plan de reordenamiento del Primer Cuadro de la ciudad.
Esta vez, no solo son los comerciantes los que buscan dirigirse al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, sino también los defensores de los derechos humanos, que aseguran, el ayuntamiento no tiene ningún proyecto para sostener la economía local.
Oscar Loza Ochoa, fundador de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS), informó para el sol de Sinaloa que, la ciudadanía manifestante ha pedido que los defensores de los derechos humanos, sean mediadores del movimiento.
Puedes leer: Negocios se adaptan a la Ley de residuos
“El ayuntamiento no tiene ningún plan de ordenamiento para el centro y lo sé porque los únicos que lo hemos hecho con estudios, fuimos nosotros, lo presentamos a través de la asociación de artesanos y yo elaboré el proyecto. No hay ningún otro y, por cierto, el ayuntamiento no nos respondió” dijo el maestro.
Además, denunció que el ayuntamiento buscaba cobrar el doble por el derecho a uso del suelo a los vendedores ambulantes y, al realizar los activistas un estudio donde se refleja los ingresos de los comerciantes, el ayuntamiento hizo oídos sordos y presumió que por su parte, también habían realizado una investigación de la situación expuesta.
Lee Aquí: En camino para que la paridad de género se garantice en puesto públicos y políticos
“Ni ellos (ayuntamiento), ni el Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), tienen un estudio ni quieren hacerlo. Nosotros fuimos más allá y presentamos ejemplos de Perú y Estados Unidos, donde obligan a las autoridades a crear condiciones favorables para los vendedores ambulantes y comerciantes. Esto lo planteamos al congreso para que lo legislen y no lo dejen al criterio de los ayuntamientos pero el congreso no ha hecho nada” externó.
El activista argumentó que la administración municipal, no tienen idea de la situación que atraviesan los comerciantes.
También puedes leer: Adultos mayores y camioneros, los más rejegos: Guardianes
“Están atropellando el derecho de ciudad, que si bien, no da prioridad a los autos, pero debe incluirnos a todos. Hablar de inclusión es que la ciudad debe permitir que los más vulnerables tengan la manera de ganarse la vida. Todas las ciudades modernas han buscado ese espacio de comercio, como Guadalajara y Veracruz” expresó.
Loza Ochoa destacó que, no sólo se trata de poner muros, sino de crear una estrategia integral para la sostenibilidad del corazón de la ciudad.
Lee más aquí ⬇