Ayuntamiento se deslinda de apoyos a desplazados por la violencia

En respuesta a una solicitud, la Comuna señala al DIF como responsable, pero solo dio despensas y pañales

Martín Durán | El Sol de Sinaloa

  · lunes 2 de noviembre de 2020

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Los desplazados por la violencia de las células criminales en la sindicatura de Tepuche continúan siendo revictimizados de manera institucional; ahora el Ayuntamiento de Culiacán se declaró “parcialmente competente” para informar sobre los gastos que se han realizado para gestionar apoyos a las familias que fueron expuldadas por la oleada de enfrentamientos ocurridos en junio pasado en la región norte del municipio.

Mientras que el secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, Ricardo Madrid Pérez presumía en su cuenta de Twitter reuniones con algunas familias víctimas del desplazo de esta sindicatura, por otro lado la unidad de Transparencia de Sedeso confirmaba a El Sol de Sinaloa que no se ha ejercido el recurso autorizado por el Congreso del Estado para viviendas para las familias.

Las fotos las publicó @RicardoMadridP el pasado 29 de octubre, pero para el domingo 1 de noviembre, la publicación fue eliminada de su cuenta, aunque este medio logró obtener una captura de pantalla.

Foto: Captura de Pantalla | @RicardoMadridP

En total, los diputados asignaron un fondo de 40 millones de pesos para el presupuesto 2020, sin embargo, como lo reveló la Sedeso, no ha bajado debido a que la Secretaría de Administración y Finanzas no ha “radicado el recurso”, según la respuesta.

Es más, Desarrollo Social entregó el padrón de personas desplazadas, pero solamente corresponde al 2018, por lo cual, se establece que la información no se ha actualizado en los últimos dos años.

Este padrón, según la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, es esencial para programar y gestionar las ayudas oficiales provenientes del fondo económico para paliar las necesidades esenciales de las personas en situación de desplazo forzado.

DIF, PAÑALES Y DESPENSAS

Ahora, en la investigación emprendida por El Sol de Sinaloa para auditar los recursos que se han entregado a las familias desplazadas, se encontró que el Ayuntamiento de Culiacán se declaró “parcialmente competente”.

En respuesta a la solicitud número 1171520, la Secretaría de Bienestar de la Comuna informó que no cuenta con ningún documento que compruebe gastos en favor de las personas desplazadas.

En los archivos de esta Secretaría a mi cargo no se encuentra la información solicitada”, señala el oficio enviado por Informex y firmado por Carlos Zamudio de la Herrán, titular de esta dependencia.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

A esto se le sumó la Tesorería Municipal, la cual también indicó en un oficio entregado que no tienen documentos que respalden el gasto en apoyo a estas personas víctimas del delito de desplazamiento forzado interno.

De modo que el Comité de Transparencia sesionó para resolver quién sí debe tener los documentos de los gastos y gestiones, por lo que al final se concluyó que es el DIF Municipal la dependencia indicada.

Testimonios de desplazados de Tepuche señalan que al DIF Municipal solamente les dio una despensa y unos pañales para los bebés justamente en los primeros días en que se vieron obligados a salir de sus casas con la ropa que traían puesta, ya que un día antes un ejército de sicarios habían asesinado a 9 pobladores de la comunidad de Bagrecitos, a mediados de junio de 2020.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

“Nada más una despensa y unos pañales nos dieron”, confió una joven mujer.

En cambio, a través de gestiones que aparentemente no se documentaron el Instituto Municipal de la Juventud, cuyo titular es Alonso Ramírez, se le han dado algunos apoyos a las familias, como colchones, despensas y enseres para que empiecen a recomendar de nuevo en una vida nueva.

Sin embargo, esto son gestorías que no se comparan si se aplicara de verdad la Ley en materia de desplazo, en vigor desde el 22 de agosto de 2020.

SEDESO, PRIMERA REUNIÓN

Tras cuatro meses de permanecer en la capital del estado, y luego de varios reportajes periodísticos publicados por este medio, el martes 29 de octubre el secretario de Desarrollo Social de Gobierno, Ricardo Madrid Pérez llamó a las famillias afectadas y sostuvo un encuentro en su despacho del Palacio de Gobierno.

Lee también: “No queremos que nos traigan ilusionados”: Desplazados

En el 2018, último censo que cuenta la Sedeso sobre las familias desplazadas por la violencia en Sinaloa. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Culiacán

En su cuenta de Twitter subió una fotografía con un comentario: “En la @SEDESOLSin recibimos a los desplazados de la sindicatura de Bagrecitos, en Culiacán, para escucharlos y adecuar la respuesta a la talla de sus demandas #PuroSinaloa”.

Sin embargo, para el domingo 1 de noviembre, la publicación había sido eliminada. Hasta la fecha, la Sedeso no se ha involucrado en verdaderas gestiones para que el fondo de vivienda y los demás puntos que garantizan la ley, como educación y salud para los afectados, se cumplan de manera cabal.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer




Lee más aquí

El terreno donde se construirá el fraccionamiento progresivo para familias de desplazados ya fue desmontado.Foto:Cortesía│ Movimiento Amplio Social Sinaloense