Ayuntamientos de Sinaloa solo recaudan el 50% de impuesto catastral: Jesús Ibarra

El diputado comentó que se busca utilizar la inteligencia artificial para volver más eficiente la recaudación

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · martes 24 de octubre de 2023

Culiacán, Sin.- Los ayuntamientos de Sinaloa recaudan solo el 50% del impuesto catastral, informó el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso local.

El legislador señaló que están explorando el uso de la inteligencia artificial para hacer que la recaudación sea más eficiente.

También puedes leer: Se deslinda Estrada de observaciones de la ASE al Ayuntamiento de Culiacán

Las recaudaciones del impuesto catastral realizadas por los ayuntamientos de Sinaloa alcanzan solo al 50% de los contribuyentes, según lo comentado por el diputado.

El legislador resaltó la necesidad de implementar nuevas estrategias para hacer que esta obligación sea más eficaz.

Recordó que los gobiernos municipales son los encargados de llevar a cabo estos cobros, pero reconoció que en muchas ocasiones carecen de la tecnología o del personal adecuado para realizar un trabajo adecuado.

"Creo que debemos crear conciencia y fortalecer nuestros esfuerzos para alcanzar los objetivos de ingresos que las administraciones están planteando, y de esta manera obtener ingresos a través de los derechos", comentó.

En este contexto, el legislador mencionó que próximamente se reunirá con funcionarios de esta área con la finalidad de desarrollar estrategias que impulsen la recaudación del impuesto predial.

El legislador también mencionó un dato relevante sobre la recaudación del impuesto catastral, indicando que actualmente se está implementando la inteligencia artificial.

Explicó que se trata de un tipo de mapa en el que se delimita cada predio y se exponen los montos a pagar, así como quiénes ya han cumplido con sus pagos.

Además, señaló que está trabajando en capacitar a los funcionarios encargados de notificar a los contribuyentes para hacer la recaudación más eficaz.