Culiacán, Sinaloa.- Los temas del predial y asignación han resultado escabrosos, como lo está resultando el de las tarifas de las juntas municipales de agua, rubro en el que hay ayuntamientos que “se sirven con la cuchara grande”, sobre todo en cuanto a contratos se refiere y cobran por encima de lo que deben cobrar, señaló la diputada local de Morena, María Victoria Sánchez Peña.
Ello, al participar como oradora invitada ante integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados que preside Francisco Javier Villarreal, en donde se le otorgó un reconocimiento a la expositora, así como a Leopoldo Carrillo, director de la clínica familiar del ISSSTE.
En su exposición, la diputada también presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado recordó que desde que inició la actual legislatura se han tenido desencuentros en varios temas, como en lo que tiene que ver con la actualización de las tablas catastrales, que sirven para definir el monto del impuesto predial a aplicar.
En este punto recordó que inicialmente había el acuerdo de aplicar un aumento del 3.5 por ciento para el año fiscal 2019, que correspondía al índice inflacionario, pero ya que se tenía el dictamen correspondiente y se discutía, cuando diputados de Morena salieron con que no se debería aumentar nada, de modo que los ciudadanos pagarían por concepto de impuesto predial lo mismo que habían pagado en el 2018.
Te puede interesar: Llevan edición 41 Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa sindicatura de El Tamarindo
Agregó que en la discusión de la Ley de Ingresos y Presupuesto del Ejecutivo estatal se vivió una situación similar porque hubo dos posturas en cuanto a reasignaciones de diversas partidas presupuestales.
Con base en ello, estimó que podrían reeditarse esas situaciones ahora que se discuta los aumentos que solicitan las Junta de Agua Potable y Alcantarillado.
Sin embargo, reconoció que la ley de la materia permite a algunos ayuntamientos hacer interpretaciones de la misma para fijar los cobros que quieren.